Los vecinos de Totana aprenden cómo reciclar el aceite usado de cocina

Los vecinos de Totana han aprendido, a través del Punto de Información Municipal instalado en el mercadillo semanal, cómo se recicla el aceite usado de cocina y dónde pueden depositarlo tras la puesta en marcha de diez puntos de recogida nuevos en la vía pública.

A través de campaña de reciclaje, iniciada en el 2008 y promovido por la Comunidad Autónoma, se pretende eliminar un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado y que así se facilite la reutilización del agua depurada.

La concejal de Medio Ambiente, María José Bedia, ha visitado el PIM donde los vecinos han comprobado cómo se separa el aceite con la colocación del embudo en la botella de plástico (recipiente que se puede recoger gratuitamente), con el fin de verter el aceite en la botella para, finalmente, ser depositado en los contenedores especializados.

Bedia ha recordado que la distribución de embudos para depositar el aceite en una botella de plástico es gratuita y se puede solicitar de dos maneras: sin solicitud previa, en la Concejalía de Medio Ambiente hasta final de existencias (miércoles en horario de 12:00 a 14:00 horas). Una vez acabadas las existencias en dicha Concejalía, deberá realizarse con solicitud previa en la Web de la Consejería de Agricultura y Agua: http://www.proyectobolsa.es/solicitud/. Posteriormente podrá recogerse en dicha Concejalía.

La edil ha recordado que la implantación del sistema de recogida selectiva de aceites vegetales se realiza en virtud de la Adhesión de este Ayuntamiento al Convenio Marco entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia (FAVERMUR) y la Asociación de Empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceite y Grasa (AERTA).