Organizan un programa de sensibilización y lucha contra la discriminación racial y la xenofobia bajo el título "Un mar de valores"

Se desarrollará durante el próximo trimestre

La Concejalía de Atención Social, Participación Ciudadana y Colectivos Vecinales ha organizado un programa de actividades de sensibilización y lucha contra la discriminación racial y la xenofobia que, bajo el título "Un mar de valores", se desarrollará durante el próximo trimestre y aglutina numerosas iniciativas de distinta índole sobre concienciación ciudadana.

Este elenco de actos se celebra coincidiendo con el Día Internacional contra la Discriminación racial y la Xenofobia que tendrá lugar el 21 de marzo y cuenta con la colaboración de numerosos colectivos y asociaciones sociales que trabajan en este ámbito de actuación.

La concejal del ramo, Josefa María Sánchez, presentó el programa de actos y explicó con éste se pretende concienciar sobre el problema del racismo y la discriminación de cualquier tipo por motivos raciales y de identidad étnica.

El programa, que está dirigido básicamente a la población residente en Totana tanto autóctona como minorías étnicas, está subvencionado por el Fondo Europeo para la Integración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dentro del proyecto "Promoción del acceso a los recursos sociocomunitarios para la participación social y convivencia cívica".

Entre éstas destacan un campeonato de fútbol sala multicultural bajo el lema "Todos somos uno", actividades de lectoescritura, cuentacuentos interculturales, talleres infantiles de sensibilización de valores, la exposición "El mapa de la intolerancia", concursos de dibujo, talleres de sensibilización en centros educativos y charlas, entre otras.

Las actividades conmemorativas del 21 de marzo con motivo del Día Internacional contra la discriminación racial y la xenofobia incluyen la lectura del manifiesto, entrega de broches identificativos elaborados por alumnos del Centro Ocupacional "José Moyá Trilla", talleres típicos árabes y búlgaros y juegos de fútbol contra la intolerancia.

La edil destacó que estas actividades pretenden promover actitudes de respeto y comprensión, previniendo de posibles conflictos derivados de la convivencia de distintas culturales en este municipio.

Sánchez Méndez agradeció al conjunto de entidades y colectivos que han colaborado junto con el Ayuntamiento en la confección de este programa e invitó a la población totanera a que participen en este tipo de actos de concienciación para promover valores interculturales.

Las entidades participantes son Manos Unidas, Movimiento contra la Intolerancia, FADE, Asociación Rojo, Amarillo y Verde de Totana, Murcia Acoge, Peña Barcelonista de Totana y las escuelas infantiles.

Por último, realizó un balance positivo de la actividad "Plaza Solidaria" que se celebró el pasado fin de semana en la plaza de la Balsa Vieja y en la que el tejido asociativo interesado presentó sus proyectos, en un espacio en el cual las entidades pudieron vender, comprar e intercambiar objetos con el fin de autofinanciarse.

La edil anunció que tanto la Concejalía como las entidades participantes quieren repetir esta experiencia antes de que finalice el 2012.