El ayuntamiento y el Ministerio de Turismo elaborarán un Plan de Acción para la promoción nacional e internacional del Yacimiento Argárico de La Bastida

Se considera el parque arqueológico más importante del Arco Mediterráneo del inicio de la Edad de Bronce

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, se ha reunido en Madrid con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para comenzar a trabajar en el Plan de Acción para la promoción nacional e internacional del Yacimiento Argárico de La Bastida, ya que se considera el Parque Arqueológico más importante del Arco del Mediterráneo de principios de la Edad de Bronce.

Sánchez Ruiz ha solicitado la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para integrar el yacimiento en las rutas nacionales de cultura y turismo con el fin de atraer al visitante para conocer en vivo las labores de reconstrucción e investigación que actualmente está desarrollando el equipo de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En unos meses, tal y como informó la regidora municipal a Borrego, el poblado estará totalmente acondicionado para recibir al público con la puesta en marcha de la musealización del yacimiento, cuyo proyecto se está llevando a cabo. A partir de ese momento, se iniciará la campaña de promoción e internacionalización de este recurso turístico "que se convertirá en un referente cultural en la zona del mediterráneo".

Asimismo, se va a trabajar junto con los tours operadores para que el yacimiento, junto con el Santuario de La Santa, se convierta en un destino turístico para los cruceristas que desembarcan en el Puerto de Cartagena.

En este sentido, Sánchez Ruiz ha explicado que se deben aprovechar todos los flujos de itinerancia turística en la zona para que se enfoquen al yacimiento y al entorno turístico de Totana.

Con todo, la alcaldesa de Totana ha manifestado que la disposición de la secretaría de Estado de Turismo para iniciar las campañas de promoción e internacionalización ha sido un compromiso en firme, ya que por parte del Estado "consideran que este yacimiento se puede convertir en un referente turístico en la zona, ya que el visitante puede sumergirse en la Edad de Bronce de forma didáctica viviendo de primera mano cómo se han realizado las labores de excavación.