Durante septiembre el colectivo "El Candil" ha formado a 12 personas

Durante el mes de Septiembre, "El Candil" ha realizado dos acciones formativas, un Taller Monográfico sobre Prevención de Violencia de Género y un curso de Formación en Empresas de Camarero/a.

El Taller Monográfico sobre Violencia de Género ha contado con la participación de 8 personas, quienes pudieron reflexionar acerca de las relaciones de pareja, la resolución de conflictos de una forma adecuada, la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad familiar, etc. Además, para la impartición de este taller se ha contado con la colaboración de las profesionales del CAVI –Centro de Atención a Víctimas de Violencia- de Totana, que explicaron a los/as alumnos/as en qué consiste su trabajo así como cuestiones básicas sobre la violencia de género.

Respecto a la Formación en Empresas de Camarero/a, han sido 4 personas las que han podido formarse de la mano de un gran profesional como es Raúl Martínez-Azor Arias, quien impartió la formación meramente práctica en el local que él mismo regenta, el Restaurante Plaza. A través de este curso los alumnos pudieron aprender las tareas y responsabilidades del trabajo diario de un camarero, así como practicar el protocolo del buen camarero.

Estos cursos se enmarcan dentro de las acciones de formación desarrolladas por el Proyecto "LABOR: Un paso hacia la empleabilidad" , proyecto que está funcionando en Totana desde Noviembre del año 2007, en colaboración con el Ayuntamiento de Totana y financiado en un 20% por el Instituto Murciano de Acción Social y en un 80% por el Fondo Social Europeo.

El Proyecto "Labor: un paso hacia la empleabilidad", actualmente tiene una doble vía de trabajo, por un lado se hace un acompañamiento integral a la persona en el proceso de superación de su situación de vulnerabilidad social (búsqueda de recursos, información sobre prestaciones, gestión de documentación, orientación personal y familiar, etc.), por otro lado se facilitan herramientas que permitan mejorar la posición con respecto al mundo laboral con el fin último de encontrar un trabajo (cursos de formación en oficios, técnicas de búsqueda de empleo, informática, orientación laboral, etc.).

Durante este año, a través de este programa, el Colectivo "El Candil" ha atendido de forma continuada a más de 90 personas, diseñando y aplicando con cada una de ellas, un itinerario de inserción socio-laboral, obteniendo como resultado la inserción laboral de 12 personas, además de facilitar acompañamiento, formación y orientación a todas ellas.  

 Para finalizar desde "El Candil" se quiere agradecer, tanto al Restaurante Plaza y su personal, como al equipo del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Totana su implicación en la realización de estos dos cursos. También se quiere resaltar el gran esfuerzo que realizan cada día numerosas personas, que a pesar de estar en situaciones de especial dificultad, no decaen en el esfuerzo que realizan para superar sus problemas y encontrar un trabajo.