El ayuntamiento lleva a cabo las labores de limpieza y adecuación de las zonas que han sido afectadas por las lluvias de ayer que registraron un volumen de hasta 115 litros por metro cuadrado a la hora

La alcaldesa y el equipo de Gobierno evalúan desde ayer los daños ocasionados en el municipio

El Ayuntamiento de Totana inicia las labores de limpieza y adecuación de las zonas que han sido afectadas por las lluvias torrenciales de ayer que registraon un volumen de hasta 115 litros por metro cuadrado a la hora en el término municipal. Desde que se inició la lluvia, el Consistorio pusto en marcha el Plan Especial de Emergencias integrado por la Polícia Local, Protección Civil de Totana y las brigadas municipales con el fin de atajar los problemas derivados de esta situación.

Según informan fuentes de la Concejalía de Mantenimiento Integral de la Ciudad, se ha puesto en marcha un plan especial de limpieza en los caminos rurales y zonas más afectadas por las lluvias para que el tránsito de vehículos pueda reestablecerse con total normalidad en las zonas bajas del municipio como en la pedanía de El Raiguero y en El Paretón. Además, la dirección general de Carreteras también está limpiando la C-8 y la carretera de La Santa. La edil de Mantenimiento Integral de la Ciudad ha indicado que durante todo el día de ayer se trabajó en solucionar los problemás más importantes que afectaron a viviendas, carreteras, abastecimiento de agua, redes de saneamiento, entre otros, por lo que durante todo el fin de semana y la semana próxima se va a hacer un esfuerzo importante para que todo vuelva a la normalidad.

En un primer momento, se produjeron inundaciones en la zona del barrio Tirol Camilleri, hubo que evacuar a los alumnos del José Moyá Trilla, en el subterraneo de la Avenida Juan Carlos Primero, en la zona de La Ramblica, así como en edificios municipales como el Ayuntamiento y las dependencias de Urbanismo. Bedia ha indicado que hay varias zonas de población de la pedanía de El Paretón que se habían quedado sin abastecimiento de agua, problema que ya se ha solucionado. En este sentido, la titular del área de Mantenimiento Integral de la Ciudad agradece publicamente a los operarios del almacén municipal y a los trabajadores del Servicio Municipal de Aguas que gracias a su esfuerzo se han podido solucionar de forma urgente los problemas más importantes. Además, también ha indicado que los trabajadores de la empresa concesionaria de la recogida de basuras también han colaborado en todas las tareas de limpieza de calles, viales, etc, por lo que también ha agradecido el gran trabajo que todo el equipo humano que componen todos estos servicios, ya que sin su ayuda no se podrían haber realizado todas estas tareas de forma tan urgente.

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Hernández, también asegura que gracias a la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y brigadas municipales se dió respuesta durante el día de ayer a las más de doscientas llamadas que se registraron en Protección Civil. En este sentido, ha explicado que, ante una situación de estas características, es normal el nerviosismo de los ciudadanos y las llamadas de emergencia, por lo que se aumentaron los efectivos durante las horas más complicadas para dar respuesta a todas ellas.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha visitado junto con los ediles de Seguridad, Mantenimiento Integral de la Ciudad, y Pedanías todas las zonas más afectadas por las lluvias con el fin de conocer de primera mano cuales han sido los daños y así poder poner soluciones más eficaces para estos problemas. Sánchez Ruiz ha agradecido también a la Polícía Local y Protección Civil el esfuerzo que han realizado durante estas horas para dar una respuesta a la ciudadanía ante las situaciones de emergencia. Además, explicado que todo el equipo de Gobierno ha dado un ejemplo de responsablidad y ejemplaridad al trabajar mano a mano durante estas horas junto con los técnicos y efectivos achicando agua, realizando labores de limpieza, etc. También se ha sumado a las palabras de la edil de Mantenimiento Integral de la Ciudad y ha agradecido a los trabajadores del almacén, servicio municipal de aguas, recogida de basuras y los de la Comunidad Autónoma el esfuerzo que han realizado en el municipio.

Sánchez Ruíz ha indicado que ante una situación de estas características no se puede hacer casi nada, pero si poner los dispositivos de emergencias y limpieza en marcha, tal y como se ha hecho. Al respecto ha manifestado que lo más importante es que no se han registrado daños personales y no hay que lamentar ninguna pérdida humana, como ha pasado en la localidad vecina de Puerto Lumbreras.

Con todo, la alcaldesa ha adelantado que se va a convocar de forma urgente un Consejo Asesor Agrario para evaluar la situación en la que ha quedado el campo de Totana así como para contabilizar las pérdidas con el fin de buscar soluciones eficaces para ayudar a los agricultores. 


Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/lluvias-torrenciales-en-totana-28-09-2012.asp