Cuatro nuevas medidas promoverán la puesta en marcha de nuevos negocios

Potenciarán el desarrollo de la hostelería y agilizarán los trámites burocráticos
 
Loading player...

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó en la pasada sesión cuatro propuestas que beneficiarán y potenciarán a los sectores productivos del municipio con el fin de generar confianza y competitividad empresarial.

La concejal de Fomento, Empleo y Sectores Productivos, María José Baeza, ha explicado que estas propuestas se recogen en el convenio que recientemente se firmó junto con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que denomina a Totana como municipio "Emprendedor".

Baeza ha comentado que son un total de 50 propuestas las que se recogen en este convenio, a través del cual se pretende ofrecer la herramienta para la creación de empleo en el municipio. Así, ha subrayado que se recogen medidas a corto y a largo plazo, pero que se está trabajando en la puesta en marcha a pasos agigantados para que se genere ese ambiente de confianza adecuado para el desarrollo de nuevos proyectos emprendedores y la consolidación de los actuales.

Ampliación de las ayudas a los emprendedores

La edil ha indicado que una de las propuestas que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos ha sido la de la ampliación de las ayudas y bonificaciones a los nuevos emprendedores en la localidad. Actualmente, en palabras de Baeza, sólo recibían ayudas los jóvenes emprendedores de menos de cuarenta años que ponían en marcha una actividad empresarial. Sin embargo, tras analizar la situación junto con las organizaciones empresariales, se ha decidido que se bonifiquen los impuestos municipales para cualquier persona que quiera iniciar su negocio en la localidad. Así, se bonificará el 50 por ciento de la tasa del Impuesto de Construcciones y Obras y el 50 por ciento de la tasa de la expedición del documento público.

Agilidad para que realicen obras menores en los nuevos comercios

Además, ha recalcado que, con base en la reforma de Haciendas Locales llevada a cabo por el Gobierno central, se ha modificado la ordenanza para agilizar los trámites burocráticos para aquellas personas que necesiten realizar obras menores, obras sin proyecto, en sus negocios para su apertura. De este modo, sólo con una declaración responsable o comunicación previa se puede iniciar la obra con en fin de optimizar los tiempos. El técnico pasará inspección con posterioridad.

Apuesta por la hostelería

Con el fin de capear la crisis y ayudar a los empresarios que han optado por la puesta en marcha de terrazas por la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la edil ha indicado que el equipo de Gobierno ha optado por bonificar en un 50 por ciento aquellos hosteleros que hagan uso de la vía pública, puesta de terrazas, durante el año 2012 y 201. La edil ha recordado que anteriormente se bonificaba para aquellos empresarios que realizaban inversión en la adaptación de sus terrazas, pero se ha apostado por ayudar a todos los empresarios, independientemente de si se realiza o no inversión.

Adaptación de la tasa de la basura a las empresas

Asimismo, según ha apuntado la edil, se aprobó en el pleno la regulación de la tasa de la basura a las empresas que tienen además un gestor de residuos. De esta forma, las empresas pagarán según superficie y trabajadores contratados con el fin de que adaptar esta tasa a los residuos sólidos que realmente originan.