El PSOE abre el ciclo "APORTA" con la charla sobre el Federalismo

Más de un centenar de personas asiste a la primera charla del foro de debate propuesto por el PSOE totanero

El estado federal y otros tipos de estado han sido el tema central del primer foro de debate propuesto por el PSOE de Totana.

Más de un centenar de vecinos de Totana asistían este jueves al acto organizado por el PSOE en el Centro Sociocultural La Cárcel.

El secretario general del PSOE Totana, Andrés García Cánovas, y el profesor del Departamento de Fundamentos de Orden Jurídico y Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y miembro del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Luís Alberto Gálvez Muñoz, inauguraban el proyecto APORTA con la primera de las charlas que se realizarán en el municipio Totanero.

Este ciclo pretende que la ciudadanía se acerque a temas de actualidad sobre el estado español y sus repercusiones a nivel local.

Gálvez Muñoz comenzaba su ponencia recalcando la dificultad que supone hablar sobre un modelo federal y sobre el futuro que tiene el federalismo en España, poniendo como ejemplo la situación de actualidad en Cataluña.

Para el ponente, a la pregunta de "qué es lo que caracteriza el estado federal", respondía aclarando que "no está claro" alegando como razón la confusión sobre lo que se puede considerar o no estado federal, dado que son modelos cambiantes.

Para Gálvez Muñoz, el futuro del Federalismo pasa por resolver la cuestión territorial, imprecisa en la Constitución, "para federar España, tendríamos que modificar parcialmente la constitución".

Sobre la conveniencia de federalización del Estado Español, apelaba a la necesidad de consenso en un planteamiento claro entre las diferentes fuerzas políticas de este país.

Tras el turno de preguntas, en el que Gálvez Muñoz aclaraba las dudas planteadas, García Cánovas agradeció a los asistentes la participación, mostrando la plena satisfacción por el aforo y la respuesta de los totaneros a la convocatoria.