La alcaldesa alaba la gestión de los diputados nacionales del PP por Murcia al proponer que se bonifiquen varias tasas que los comuneros pagan por el agua tras las inundaciones de septiembre

Los alcaldes y diputados nacionales muestran su confianza para que se construyan las medidas preventivas en las ramblas de los municipios afectados, entre ellas la de Lébor

Los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar; de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez; y Totana, Isabel María Sánchez, se han reunido hoy en la ciudad de Lorca con diputados nacionales por Murcia del PP para discutir y valorar las enmiendas presentadas por el Grupo Popular a los Presupuestos Generales del Estado, que finalmente permitirán destinar 73 millones de euros para acometer obras en estos tres municipios, muy afectados por las pasadas inundaciones.

En concreto, los diputados nacionales que han estado presentes en la reunión han sido la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el portavoz de Vivienda en el Congreso, Teodoro García; el portavoz de Economía, Vicente Martínez-Pujalte; la portavoz de Cambio Climático, María Ascensión Carreño; y María Dolores Bolarín, a quienes han acompañado numerosos concejales de los tres municipios afectados.

La alcaldesa de Totana ha explicado que una de las enmiendas presentadas al Presupuesto General por los diputados por Murcia es la exención de varias tasas que han pagado los titulares de los derechos al uso del agua con el fin de paliar los efectos producidos por las inundaciones.

Tras agradecer la presencia de los diputados nacionales y alcaldes del PP de la comarca, así como el esfuerzo realizado para presentar estas enmiendas a los PGE de 2013, Francisco Jódar ha indicado que los 73 millones de euros "se invertirán en la creación de nuevos embalses de laminación en las ramblas de Nogalte, Lébor y Béjar, así como en diferentes actuaciones de corrección y prevención de avenidas en la comarca del Guadalentín".

Jódar ha recordado que "estas ramblas causaron los daños más graves en las inundaciones, puesto que, en el caso de las de Béjar y Nogalte, provocaron la acumulación de gran cantidad de agua en la zona del Saladar de Lorca, donde se concentró especialmente la destrucción de la riada", por ello "la construcción de estos embalses contendrá el agua en caso de lluvias fuertes, rebajando de manera notable sus efectos dañinos".

En este sentido, Jódar ha mostrado su "confianza" en que se agilice el proceso de construcción, ya que "los proyectos están hechos desde hace tiempo, pues las obras estaban incluidas en el Plan de Avenidas, y no se ejecutaron porque la ex ministra socialista, Cristina carbona, las eliminó sin consultar con nadie. Ahora tenemos los proyectos y la financiación, sólo falta abrir la licitación".

Asimismo, el alcalde de Lorca ha subrayado el establecimiento de una línea de financiación para agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones en condiciones muy favorables, a través de créditos ICO.

Por su parte, la diputada nacional y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha destacado que las enmiendas presentadas por los parlamentarios murcianos en el Congreso de los Diputados van a beneficiar a los afectados de diferentes formas, entre las que ha destacado "la posibilidad de acudir financiación en situación preferente, por medio de los préstamos ICO; la ampliación del plazo de solicitud de ayudas, que estará abierto hasta aprobarse la ley definitiva; y la exención en el pago de agua para el ejercicio en curso".

Asimismo, "permitirá a los Ayuntamientos que han debido afrontar situaciones inaplazables compensar lo gastos correspondientes, y amplía la cobertura del Real Decreto sobre las ayudas para menores fallecidos a consecuencia de la riada, lo que permitirá a la familia que perdió a un menor recibir una prestación de 18.000 euros".

Se trata de la ampliación del Real Decreto Ley 25/2012 aprobado por Consejo de Ministros el 7 de septiembre para ayudas urgentes destinadas a paliar los efectos de incendios y otras catástrofes naturales, y que incluye ayudas concretas para las personas y bienes afectados por las inundaciones del 28 de septiembre.

"Como saben, dentro del triste balance de pérdidas humanas se encontraba una niña de 7 años, y el objetivo es que los padres sean receptores de esa indemnización", ha señalado Barreiro.

Finalmente, la diputada y alcaldesa de Cartagena ha explicado que "el proceso seguido ha supuesto un ejercicio de ahorro de procedimiento en su tramitación, lo que acortará los plazos para atajar una situación que requería respuesta inmediata", añadiendo que "estas enmiendas ya están listas para su remisión a la Comisión de Interior, y se prevé que definitivamente se aprueben el 18 de diciembre".