La concejalía de Participación Ciudadana y Cruz Roja coparticipan en el proyecto "Travesía de Reyes´2012"

Pretende recoger juguetes y recadudar fondos para ayudar a las familias con dificultades económicas

La Concejalía de Participación Ciudadana y Cruz Roja coparticipan los próximos días 6, 7 y 8 de diciembre en la iniciativa que protagonizan los miembros del Club Deportivo Ermita de Burgos, en lo que se ha denominado como "Travesía de Reyes", un recorrido a la carrera de 3 días de duración en los que se recorrerán 240 kilómetros de la Región de Murcia, bajo el lema de esta carrera es "Llevo tu corazón conmigo".

El motivo de esta iniciativa de carácter solidario es lograr la recogida de juguetes y recaudar fondos con los que poder apoyar a las familias con dificultades económicas y en riesgo de exclusión social y contribuir para que, en la próxima noche de Reyes, todos los niños de la Región de Murcia tengan un juguete.

Según explicó la concejal Josefa María Sánchez, de este modo se pretende paliar, en la medida de lo posible, la desigualdad social que está creciendo entre las familias, debido a los escasos recursos económicos de muchas de ellas, como consecuencia de la crisis económica que atravesamos y que está afectando de manera brutal a los más pequeños de cada hogar.

La travesía comenzará en el municipio de Alhama de Murcia el próximo día 6 de diciembre y transcurrirá por 25 municipios de la Región, en tramos de asfalto y de montaña, concretamente por Totana, Aledo, Pliego, Mula, Bullas, Cehegín, Caravaca, Moratalla, Calasparra, Cieza, Valle de Ricote (Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Villanueva del Segura, Ulea, Archena) Ceutí, Lorquí, Molina de Segura, Alguazas y Torres de Cotillas, para finalizar el próximo sábado 8 de diciembre en el Centro Comercial Thader, a las 12:00 del mediodía.

En el recorrido se recogerán los donativos de cada localidad. En diversas fases del recorrido los atletas del Club Ermita de Burgos serán acompañados por miembros de otros clubes deportivos de montañismo; pudiendo incorporarse cualquier persona que quiera participar, durante el tiempo que lo desee, de cualquiera de las localidades de paso, aquellas personas que quieran correr contra la pobreza.

El objetivo es lograr recaudar una cantidad de dinero suficiente para paliar, en lo que sea posible, el mal momento que atraviesan muchas familias murcianas.

También se pretende recoger alimentos (sobre todo los destinados a la población infantil) pero, sobre todo, juguetes nuevos con los que poder obsequiar a niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables.

Según dijo la edil, todo lo obtenido durante estos 3 días se entregará a Cruz Roja Española en la Región de Murcia que procederá a su distribución a las familias destinatarias.

Cruz Roja mantiene en marcha un plan de actuaciones, con proyectos concretos de ayuda a las personas que se encuentran en una situación de necesidad.

Desde que se inició el mismo, el pasado mes de octubre, Cruz Roja ha recaudado más de 80.000 euros gracias a la solidaridad de la población murciana durante la cuestación de la Banderita, y a iniciativas de entidades como La Caixa, Cajamurcia, Hero, DKV, Eroski, Carrefour o Balneario Fortuna Leana. Así mismo, se han distribuido más de 160.000 kilos /litros de alimentos de primera necesidad.

Todo lo conseguido se está destinando al reparto de alimentos, kits de higiene básica, ayudas de alquiler de viviendas, pago de facturas de luz y agua en casos de riesgo en el corte del suministro, enseres básicos como colchones, cunas para bebés, ropa de abrigo y calzado, así como utensilios imprescindibles como gafas o elementos ortopédicos, ayudas en la adquisición de medicamentos, etcétera.

Cruz Roja agradece este tipo de iniciativas solidarias no sólo para cubrir de manera inmediata las necesidades más perentorias, sino para poder prolongar las ayudas durante el tiempo que sea necesario, según la situación y las necesidades de cada familia que necesita ayuda.

Para colaborar en esta iniciativa solidaria puede adquirir alguno de los boletos participativos emitidos (por valor de 5 €), realizar una donación al número de cuenta BMN (Cajamurcia) 0487 0001 68 2000529820, o simplemente hacer entrega de un juguete nuevo o alimentos no perecederos a los puntos de recogida establecidos gracias a la colaboración de entidades y

administraciones locales de todos los municipios por los que pasarán los corredores.

Para más información puede consultar la web www.ultratrails.com, www.cruzrojamurcia.es o llamar al centro de coordinación de Cruz Roja 968222222.