El ayuntamiento de Totana cerró el año 2011 con un deficit de 7,2 millones, según el PSOE

"La deuda con los proveedores se incrementó en 12,5 millones de euros"

Tras el estudio detallado de la cuentas del ayuntamiento de Totana del año 2011, se deduce que la situación económica del consistorio sigue empeorando de forma muy preocupante.

Los datos del cierre del ejercicio 2011 dejan en evidencia a la alcaldesa y al PP, que en los últimos meses nos han hecho creer que la situación económica del ayuntamiento estaba mejorando. Ahora hemos conocido que el año 2011 se cerró con un déficit de 7,2 millones de euros.

También hemos conocido que la deuda con los proveedores se ha incrementado en 12,5 millones de euros durante el año pasado. A pesar de que la alcaldesa y el PP lo nieguen, la deuda, con bancos y proveedores, del ayuntamiento está en estos momentos por encima de los 100 millones de euros.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda público el dato de la deuda media de los ayuntamientos de España por habitante, que es de 780 euros, y la de Totana de 3.300 euros por cada totanero.

El gobierno local es un barco a la deriva, con un capitán incapaz de hacer frente a la crisis y poner un rumbo que nos saque de la penumbra. Además, una alcaldesa y un gobierno que desprecian de manera permanente las propuestas que hace la oposición, como la que hizo en el grupo socialista en el pleno de julio para elaborar un plan económico para recuperar la economía del ayuntamiento.

La alcaldesa adopta medidas unilaterales que fracasan una tras otra, que perjudican a los empleados del ayuntamiento y a sus familias, decenas perderán su puesto de trabajo, y a los ciudadanos de Totana que ven como cada día tienen menos y peores servicios y más impuestos.

El hecho que durante el pasado año el ayuntamiento gastase 7,2 millones de euros más de los que ingreso, demuestra que todas las medidas que se están tomando no son útiles y causan mucho daño.

El PSOE insiste en la necesidad de llegar a acuerdos entre los principales partidos políticos en Totana para poner remedio a la insolvencia económica del ayuntamiento. Ya a finales de julio se lo propuso al Presidente de PP en Totana y al coordinador de IU. La respuesta del PP fue correcta en las formas, pero no acepto un acuerdo que debe trascender a la actual legislatura y al actual gobierno.

Los datos que ahora hemos conocido deben servir para que el PP local reconsidere su posición, y acepte sentarse a negociar con PSOE e IU un acuerdo que mejore la economía del ayuntamiento, sin perjudicar a los totaneros.