El Pleno ordinario de julio se iniciará mañana con la toma de posesión de los dos nuevos concejales del Grupo Municipal Socialista

El Pleno consta de una veintena de asuntos en el orden del día

El Pleno ordinario correspondiente al mes de julio comenzará mañana (8:00 horas) con la toma de posesión del cargo de concejal por el Grupo Municipal Socialista de los dos nuevos ediles María Dolores Solano Aguayza y Andrés García Cánovas, que sustituyen en el cargo a los dimisionarios, Juan Francisco Otálora y José Martínez Usero.

La sesión plenaria se celebrará mañana y no el jueves –como corresponde- por ser la festividad del patrón Santiago Apóstol en esta localidad.

Los concejales entrantes María Dolores Solano, que será la primera concejal de origen ecuatoriano en la historia de la democracia en Totana, ocupaba el puesto número ocho en la candidatura del PSOE; mientras que Andrés García, actual secretario general del PSOE local, lo hacía en la décima posición de la candidatura.

Además, se dará cuenta de la propuesta de la Alcaldía para apoyar la candidatura de FEDER para el Premio "Príncipe de Asturias", en la categoría "Concordia".

El orden del día incluye la moción de las concejalías de Atención Social y Mujer para clarificar y favorecer la actuación profesional municipal en relación a la protección de menores en situaciones de urgencia.

Los corporativos abordarán la propuesta de la concejal de Mujer para la actualización y ampliación del protocolo de actuación en los casos de violencia de género en el municipio de Totana.

Grupos políticos municipales

También se tratarán las mociones del Grupo Popular para solicitar a la Consejería de Economía y Hacienda la implantación en Totana del servicio de gestión y liquidación de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones; e instar al Gobierno regional y estatal a la adopción de medidas y su correspondiente dotación presupuestaria destinada a la formación de trabajadores autónomos.

El Grupo Socialista ha elevado dos mociones para su debate plenario referentes al rechazo al borrador de reforma de ley de demarcación y planta judicial y otra sobre tramitación del Plan General de Ordenación Municipal de Totana.

Por su parte, IU-Verdes ha presentado mociones sobre la adopción de acuerdo para la limpieza y adecuación de la avenida Príncipe de Asturias en la pedanía de El Paretón-Cantareros; y para la potenciación del sector agrario y rural de Totana.

Asimismo, ha presentado otra moción sobre la adopción de medidas por parte del Ayuntamiento de Totana para la transparencia en materia de subvenciones públicas.