El Pleno aprueba dedicar un espacio público a la figura de Nelson Mandela, recientemente fallecido

Con el fin de honrar su recuerdo y no olvidar su legado

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó hoy, por unanimidad, dedicar un espacio público a la figura de Nelson Mandela, recientemente fallecido, a propuesta del Grupo Municipal Socialista.

El acuerdo se tomó en el transcurso de la sesión ordinaria de diciembre, la última del año; tras su muerte, el pasado 5 de diciembre, a los 95 años, cuya vida estuvo marcada por su lucha en favor de los Derechos Humanos, un símbolo en la lucha por conseguir un mundo mejor.

Esta propuesta venía a asignar un espacio con el fin de honrar su recuerdo y sobre todo por no olvidar su legado.

La lucha de Mandela le valió una multitud de premios y reconocimientos en todo el mundo, entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz en 1993, el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional y medio centenar de doctorados honoris causa.

Además, se dio luz verde, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU, a la enmienda a la totalidad presentada por la concejal de Empleo a la moción del Grupo Socialista para la promoción del empleo, por la que se acuerda presenta el Plan de Empleo en enero del 2014 y que los grupos municipales realicen aportaciones a las directrices y estrategias del citado documento.

Acuerdos, a propuesta de IU

También se acordó, por unanimidad, la moción de Izquierda Unida-Verdes para elaborar un plan de actuaciones calendarizado sobre las características y estados de las redes de agua y, así, para eliminar los materiales que contengan plomo y amianto en las citadas infraestructuras hidráulicas.

La iniciativa incluye realizar un estudio global sobre la situación de las redes de agua potable en el casco urbano y las pedanías en las que se encuentren materiales de plomo y fibrocemento; así como una cuantificación de metros a sustituir con presupuestos aproximados y calendario de actuaciones.

Al respecto, también se acuerda solicitar financiación a la Comunidad Autónoma y al Gobierno Central para realizar un Plan Director de Inversiones en la sustitución de esas redes por materiales adaptados a las directivas europeas, respetuosas con el medio ambiente y la Salud.

Asimismo, se acuerda desarrollar una campaña ciudadana informativa y adoptar medias de prevención de riesgos para los trabajadores del servicio de aguas, en la manipulación y tratamiento de los residuos contaminantes tal y como se venía haciendo con anterioridad a municipalizar el Servicio.

Por último, se aprobó, por unanimidad, la moción de IU para que se cumpla el objetivo para el cual ha sido concebido el programa PISA que mejore los niveles de la calidad educativa, teniendo en cuenta a los diferentes sectores (sindicatos, partidos políticos, padres y madres y no sólo administración) con el fin de lograr un marco que permita una legislación educativa estable y consensuada.

Asimismo, se acordó, en el mismo orden de asuntos, tener en cuenta la obligación compensadora del Estado para que no se reduzcan las partidas presupuestarias destinadas a programas de apoyo, programas de absentismo escolar y todas aquellas partidas que permitan efectivamente buscar compensar las desigualdades socioeconómicas del alumnado.