Cultura restaura la imagen de Santa María Cleofé de Totana

La talla, que data del primer tercio del siglo XIX, ha sido intervenida por el Centro de Restauración de la Región de Murcia

El director general de Bienes Culturales, Francisco Gimenez, entregó hoy al presidente de la Hermandad de Santa María Cleofé y Coronación de Espinas, Casimiro Esteban, de la imagen restaurada de Santa María Cleofé, una talla de madera policromada datada en el primer tercio del siglo XIX y atribuida a Santiago Baglietto.

La imagen, que fue intervenida en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, presentaba daños en la base como fisuras y desprendimientos de estratos dado su uso procesional. Previo a la intervención, se realizó un estudio radiográfico de la talla, seguido de un examen endoscópico que verificase el interior de la estructura.

La intervención se centró en el refuerzo de la base de la talla, y para ello se realizó un cosido de los distintos elementos con espigas de madera y reforzado la peana para dar más estabilidad al conjunto. Además, se han estucado y reintegrado cromáticamente los desprendimientos que presentaba la peana. Por último, se ha protegido con un barniz.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2014/03/restauracion-imagen-santa-maria-cleofe/