Detenido un peligroso delincuente dedicado a cometer robos con violencia, robos en viviendas y a traficar con drogas en Totana

La investigación está enmarcada en las operaciones 'RED' y 'TIRALÍNEAS'

Hasta el momento se han esclarecido ocho delitos de robo en viviendas, dos de robo con violencia y otro de tráfico de drogas

El detenido se ocultaba en viviendas abandonadas de Totana para evitar ser localizado

Durante la detención se han incautado objetos sustraídos, dos kilos de marihuana y útiles para su pesaje y distribución

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Totana han desarrollado una investigación dirigida a esclarecer varios robos en viviendas y en la vía pública, que ha culminado con la detención de un joven como presunto autor de estas tipologías delictivas, además de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Dentro de los servicios establecidos por la Benemérita enmarcados en el 'Plan contra el robo en viviendas', la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Totana, inició una investigación al tener conocimiento de la comisión de varios robos en viviendas y asaltos en la vía pública.

Los primeros indicios obtenidos orientaron la línea de investigación hacia un joven como el presunto autor de varios robos en el municipio, algunos de ellos cometidos con violencia sobre sus víctimas. Además, se averiguó que la misma persona se podría encontrar implicada en otra investigación abierta en la localidad, en este caso relativa a la distribución de estupefacientes.

Los agentes pudieron constatar que el sospechoso, con numerosos antecedentes por hechos similares, había salido recientemente de prisión, y aunque sus padres son vecinos de Totana, no residía en el domicilio familiar al tener en vigor una orden de alejamiento respecto a sus progenitores por conductas violentas.

Se ocultaba en viviendas abandonadas

La investigación ha determinado que el sospechoso se valía, como parte de su estrategia delictiva, de viviendas abandonadas, donde pernoctaba durante unos pocos días para evitar ser localizado y, de hecho, la Guardia Civil seguía sus pasos a través de las viviendas objeto de los robos y, además, de las utilizadas por el ahora detenido para ocultarse temporalmente.

En una de estas viviendas se halló una cartera con la documentación personal del arrestado, así como objetos robados, varios cogollos de marihuana y bolsas de esta sustancia preparada para su venta.

Colaboración policial

La Benemérita pudo conocer que este sujeto permanecía oculto durante el día y se valía de la nocturnidad para cometer los robos y moverse con mayor impunidad por la localidad.

Así, fueron establecidos dispositivos policiales coordinados entre Guardia Civil y Policía Local de Totana para la vigilancia de los lugares más frecuentados por el sospechoso.

En una de estas vigilancias, los agentes lograron localizarlo, si bien el sospechoso huyó a la carrera, saltando hasta el tejado de un instituto próximo, en un intento por refugiarse en el domicilio familiar donde, no obstante, fue localizado. Desde dicho inmueble, emprendió de nuevo la huída a través de los tejados de viviendas colindantes para, finalmente, ser hallado y detenido oculto en un garaje.

El resultado de la investigación se ha saldado con la detención del presunto autor de ocho delitos de robo con fuerza en vivienda, dos delitos de robo con violencia y un delito de tráfico de drogas. Además se ha detenido a otro joven que, presuntamente, colaboró con el primero en la comisión de dos robos en viviendas.

Durante las detenciones, los agentes se incautaron de efectos supuestamente sustraídos, dos kilogramos de marihuana y los útiles empleados para la manipulación de la droga.

La investigación está enmarcada en las operaciones "RED" y "TIRALÍNEAS", establecidas por la Benemérita en la localidad de Totana para prevenir y perseguir los delitos contra el patrimonio y el tráfico de drogas respectivamente.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia).