La presentación de los hallazgos del Yacimiento Argárico de La Bastida congrega a la comunidad científica en el Museo Arqueológico Nacional

Además, el Museo Arqueológico de Murcia fue testigo de la presentación a nivel regional

La presentación, por parte del equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, de los hallazgos del Yacimiento Argárico de La Bastida congregó el pasado miércoles a la comunidad científica de España en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

Al acto, en torno al cual se reunieron más de 200 personas, además de la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, asistieron la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el Consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez; el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Enrique Varela; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Sabés; y el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, dado que se presentaron también los hallazgos de La Almohaya.

La Bastida es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, y atesora un enorme potencial para el conocimiento de nuestro pasado y para la proyección cultural y patrimonial de la Región de Murcia.

Las excavaciones en La Bastida, impulsadas por la Universidad Autónoma de Barcelona, han puesto de manifiesto un impresionante sistema de fortificaciones de piedra que data de 2200-2100 antes de Cristo que protegía a uno de los principales centros económicos y políticos de la sociedad argárica Edad del Bronce.

La fortificación se compone de paredes paralelas con la proyección de las torres que flanquean un paso de la entrada estrecha. El carácter defensivo de estas estructuras eran como una respuesta a los cambios significativos en la guerra y las armas en este periodo. Este sistema de fortificación sofisticada plantea una vez más la cuestión de los posibles contactos del Mediterráneo, junto con el cambio social y el papel de la violencia física en el surgimiento de la sociedad argárica.

El equipo a cargo de las investigaciones arqueológicas en La Almoloya está dirigido por los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch.

La misma presentación fue traslada al Museo Arquelógico de Murcia un día antes de hacerla pública en Madrid en una conferencia a la que asistió el concejal de Cultura, Alfonso Cayuela, y el concejal de Recursos Humanos, David Amorós.