Muñiz: "Amorós debería explicar qué pasa con los manuales de autoprotección en los edificios municipales"

A punto de cumplirse dos años de la aprobación en Pleno, han sido tres las ocasiones en que el concejal de recursos humanos "no sabe, no contesta"

"Después de conocerse la grave irregularidad de los seguros de los vehículos de la Policía Local, no es está la única muestra de la desidia en la gestión municipal," ha afirmado la concejal en Totana Belén Muñiz en un comunicado. 

Para Muñiz es preocupante que "el edificio de la Policía Local, el centro municipal de Personas Mayores, el Centro  Sociocultural La Cárcel, la Escuela Infantil Municipal, el propio edificio del Ayuntamiento, etc seguramente sigan careciendo de las manuales de auto protección y evacuación preceptivos."

"A muchos nos cuesta pensar que muchos de estos edificios se usan a diario por los vecinos en sus trámites con el ayuntamiento, por los trabajadores municipales, los usuarios de los centros de día y de Alzheimer, por discapacitados .... Y no reúnen esas mínimas garantías de evacuación ". 

La edil añade que "ya hace dos años que está que suscribe defendía una moción socialista en la que se dejaba de manifiesto que ni un solo edificio público municipal disponía de estos manuales de autoprotección actualizados, ya que algunos, realizados en época de Juan Morales por un alto coste, nunca se pusieron  en marcha ".

Para Muñiz, "ante tal irregularidad, que pone en peligro además a los usuarios de tales instalaciones, se acordó en el Pleno del mes de noviembre de 2012, que se actualizaran los existentes y se realizaran los inexistentes. Sin embargo, el equipo de Gobierno, no lo habría hecho a tenor de los silencios del responsable del área que en tres ocasiones ha ignorado las preguntas del Pleno y no ha dado respuesta".

"Sólo queda preguntarse sí este concejal, que hace gala de su profesión de abogado, no será consciente de la grave responsabilidad que supondría que en tal situación se produjera un situación de riesgo, ya que se salta la ley de tres maneras:  el real decreto 393/ 2007 de 23 de marzo que obliga a la actualización y/o elaboración de los manuales de autoprotección, el decreto del reglamento orgánico de funcionamiento de los entes locales, y el reglamento orgánico de funcionamiento en cuanto a contestar en tiempo y forma a las preguntas realizadas en los Plenos". 

"Para concluir, ha matizado la concejal, y al margen de ser una actuación alegal, recordar que tal negligencia es un ejemplo más de irresponsabilidad política. 

Si, como se viene denunciando, ni se paga el agua a mancomunidad del Taibilla, ni se paga a correos, ni a tantos más, sólo cabe  esperar que "la desidia del PP en Totana no la paguemos los ciudadanos con un riesgo al hacer uso de los edificios municipales".

"Asimismo, cabría preguntar a los responsables de CEDETO y Proinvitosa si los centros e instalaciones correspondientes en el Tirol Camilleri y en el Saladar cuentan con las preceptivas y legales actualizaciones ya que como sociedades municipales pueden dar la oportuna respuesta", concluye.  

Belen Muñiz.en una foto de archivo / Totana.com
Belen Muñiz.en una foto de archivo / Totana.com