El BORM publica el anuncio de licitación del contrato de obras denominadas “Terminación de mejora de intersección mediante una glorieta situada en el cruce de la carretera N-340 con la Rambla de La Santa”

El presupuesto base de licitación es de 209.981,60€

El BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia) publicó el pasado viernes 23 de enero el  anuncio de licitación del contrato de obras denominadas “Terminación de mejora de intersección mediante una glorieta situada en el cruce de la carretera N-340 con la Rambla de La Santa”

La entidad adjudicadora es el Ayuntamiento de Totana, el presupuesto base de licitación es de 209.981,60 € IVA incluido y el fin de plazo de presentación de ofertas es el 5 de febrero de 2015 (tramitación URGENTE). Y es que, según consta en el expediente, la tramitación se tramitará por la vía de urgencia al tratarse de una obra que se desarrolla en una vía principal  del municipio que cuenta con un alto nivel de tráfico cuyo funcionamiento es necesario para evitar el colapso del tráfico y problemas de seguridad vial, tanto para tráfico rodado como peatones. 

El plazo de ejecución de las obras es de UN MES Y MEDIO, a contar  desde la realización del Acta de comprobación del replanteo.

Según se indica en el PROYECTO, con el fin de dar finalidad al “Proyecto de mejora de intersección mediante una glorieta situada en el cruce de la Ctra. N-340 con la Rambla de la Santa” cuya actuación se incluyó dentro de las mejoras de la obra de “Ordenación de la N-340 para su transformación en la Avda. urbana a su paso por la Rambla de la Santa. Fase I: Terminación de la ampliación del puente existente según directrices impuestas por la CHS”, se encargó la redacción del presente proyecto por medio del Ayuntamiento de la Leal y Noble Ciudad de Totana, a la mercantil PRONIAL INGENIERIA CIVIL, S.L.P.

Las causas que han motivado redactar este nuevo proyecto han sido por razones técnicas, económicas y estéticas, ya que en el transcurso de las obras han ido surgiendo imprevistos no considerados en el proyecto inicial los cuales han tenido que ser solucionados, y como consecuencia no se ha podido disponer de presupuesto para ejecutar otras partidas haciendo imposible finalizar la obra en su totalidad.

En términos generales, estas razones han sido las siguientes:

A) TÉCNICAS

A.1) Se ha detectado, por medio de catas, que NO EXISTE ninguna capa de zahorra artificial en el firme situado en las zonas de transición entre la Avda. Juan Carlos I y la “Ampliación Oeste” del puente, lo cual se considera INADMISIBLE desde el punto de vista técnico para la ejecución de un firme de carreteras siempre y cuando apoye sobre una capa de suelo seleccionado como es el caso que nos ocupa.

A.2) Se ha detectado, por medio de catas, que en la Avda. Juan Carlos I SÓLO EXISTE una capa de 10-15 cm. de zahorra artificial (según la zona), cuando el mínimo admisible según la Norma 6.1-IC de

Secciones de firme de la Instrucción de Carreteras, es de 20 cm y según proyecto de 40 cm.

A.3) Durante la excavación en la zona de transición desde la discoteca “La Kabuki” hasta la “Ampliación Este” se han extraído escombros de obras pasadas, tales como bordillos, azulejos, ladrillos, restos orgánicos, etc. , habiendo sido necesaria la excavación con profundidades de hasta 1,50 metros para sanear la zona y garantizar la correcta ejecución de las capas de firme según la Norma (en proyecto es necesaria una capa de suelo adecuado de 1 metro, otra capa de 55 cm. de suelo seleccionado, otra capa de zahorra de 40 cm. y por último un espesor de mezcla bituminosa de 10 cm. resultando un total de 2,05 metros).

A la fecha de la entrega del presente proyecto, se han solucionado todos los problemas anteriores correspondientes al saneamiento (demolición de firme, excavación y retirada de escombros) y a la extensión de las capas de suelo seleccionado y zahorra artificial según la norma.

A.4) Sobrecoste ocasionado por el desplazamiento de la línea telefónica propiedad de la empresa ONO que estaba situada bajo la acera contigua al muro izquierdo de la Rambla de la Santa (sentido aguas abajo) por diferencias en los criterios constructivos con respecto al proyecto. Después de varias reuniones y esfuerzos por parte de la administración, dirección de obra y constructora, se consiguió reducir en casi un 300% el importe inicial presupuestado por dicha empresa.

A.5) Aparición de una tubería de gas en la zona de transición desde “La Kabuki” hasta la “Ampliación Este”, la cual estaba SIN SEÑALIZAR, siendo necesaria su protección según Norma para este tipo de conducciones.

A.6) Instalación de todos los elementos necesarios para la puesta en funcionamiento de la semaforización (sólo estaban incluidos los báculos y semáforos en el proyecto inicial).

B) ESTÉTICAS

B.1) Utilización de columnas y luminarias de las mismas características que en la Avda. Juan Carlos I (con el correspondiente aumento de precio) a petición de los técnicos de la administración.

B.2) Pavimentación de las aceras de la Avda. Juan Carlos I utilizando el mismo adoquín y disposición que en dicha avenida (con el correspondiente aumento de precio) a petición del personal de la administración.

B.3) Aumento de la partida de jardinería con el propósito de que no de la sensación de que la obra no esté terminada, a petición del personal de la administración.

B.4) Encachado del muro de encauzamiento con el mismo talud que el existente ya que en el proyecto inicial se consideró talud de 90 grados.

B.5) Apoyo sobre piedra artificial para colocación de barandilla en todo el tramo modificado  el encauzamiento así como en los dos márgenes del puente.

C) ECONÓMICAS

Con el importe destinado a las mejoras en la obra correspondiente a la terminación de la ampliación del puente existente (que era de 70.000 €), y teniendo en cuenta las modificaciones que ha habido y que hay que hacer desde el punto de vista técnico y estético, es INVIABLE terminar la obra correspondiente a la mejora de la intersección ya que el presupuesto ha aumentado alrededor de un 100%