Andres Garcia ha comprobado tras su reunión con PADISITO "la falta de Política Social del Partido Popular"

El candidato del PSOE a la alcaldía, Andrés García Cánovas, mantuvo una reunión con la Asociación de padres de Discapacitados Psiquicos de Totana, para conocer sus problemas y propuestas de primera mano.

En el encuentro los miembros de Padisito trasladaron "las deficiencias y obstáculos que se encuentran día a día cuando intentan realizar su trabajo", según informaron desde el PSOE de Totana en un comunicado.

Las principales reivindicaciones que tenían eran "la falta de subvenciones, la falta de apoyo profesional y la falta de un local habilitado o casa para llevar a cabo sus proyectos para ayudar a las familias".

La primera cuestión que trasladaron era la ausencia de subvenciones por parte del ayuntamiento. Denuncian que las subvenciones no llegan a las asociaciones.

La última que firmaron fue en 2010, con el anterior equipo de gobierno. Durante los cuatro años de legislatura de la alcaldesa no se ha concedido ninguna.

El candidato socialista se comprometió a dar una solución a esto cuando sea alcalde en mayo, porque la situación del tejido asociativo en Totana no pasa por un buen momento, pese a que muchas de las asociaciones, como Padisito, hacen un gran esfuerzo por mantenerse y seguir ofreciendo apoyo a las familias que tienen a su cargo personas con discapacidad.

Exponen también la inexistencia de apoyo del consistorio cuando reclaman apoyo profesional. Ante la falta de poder contratar por sus medios a profesionales que atiendan las necesidades más inmediatas de las familias, piden que el ayuntamiento pueda facilitar apoyo profesional. Este apoyo, bien en forma de un profesional sanitario, fisioterapeuta, asistente social, etc. serviría para dar un respiro familiar. Ya que por una parte han visto recortadas las ayudas a la dependencia hasta en un 80%, familias que tenían aprobada una ayuda de 500€ han pasado a cobrar entre 40 y 200 euros. Pero cuando la asociación ha acudido al consistorio para solicitar apoyo que pueda cubrir las carencias de las familias en su día a día, se les ha negado alegando que tales cosas ya las cubría la Ley de la Dependencia. La ley fue un logro socialista que los gobiernos del PP están dinamitando.

García Cánovas ha manifestado su apoyo y compromiso en seguir defendiendo y reivindicando las ayudas a la dependencia, como ha hecho siempre, y además estudiar la posibilidad de que el ayuntamiento ayude, no solo con subvenciones, sino con los recursos con los que cuenta a las asociaciones que trabajan por ayudar a las familias de Totana.

El tercer tema que transmitieron a García Cánovas fue la necesidad de tener un local habilitado para su uso. Actualmente se encuentran en un aula del Antiguo Instituto, que si bien para su día normal es suficiente, no lo es para poder atender a todos los usuarios, ya que no cuenta con un aseo habilitado, el acceso no es del todo fácil, y las condiciones en las que se encuentra no son las óptimas.

Además de que no cumple los requisitos mínimos para poder optar a otras subvenciones. Por eso piden poder usar otro local para desarrollar más actividades, o bien la posibilidad de usar a otros centros de Totana, como el Centro de Estancia Diurna, cuando no se estén utilizando.

El candidato del PSOE tomó buena nota de esta situación, y aseguró que uno de sus compromisos irrenunciables es hacer una gestión económica responsable, por eso suprimiendo gastos superfluos se podrán dedicar a solucionar estos problemas de los vecinos.