Andrés García: "En los próximos meses tenemos que centrar todo el esfuerzo en reducir el paro"

"Voy a proponer a todos los partidos y a los agentes sociales un acuerdo para la creación de empleo"

"Tengo un plan y una estrategia para reducir el paro"

"El primer objetivo será recuperar los empleos perdidos en la pasada legislatura"

"Hay que seguir apoyando al sector agrícola y a la vez diversificar la economía productiva en los sectores de la construcción, la industria, el turismo y el comercio"

"El Pacto por el Empleo será el primer gran pacto de la legislatura"

El candidato socialista aseguró que su obsesión será reducir el paro, que en los próximo meses va a centrar todo el esfuerzo en ello y que de inmediato va a proponer al resto de partidos y a los agentes sociales un acuerdo para la creación de empleo. Dijo que tiene un plan previsto para ir reduciendo el paro en el municipio, que lo pondrá encima de la mesa para debatirlo y consensuarlo y que quiere que el Pacto por el Empleo sea el primer gran pacto de la legislatura.

Recordó que en Totana hay más de 2.000 personas registradas en las oficinas del SEF como demandantes de empleo, que lo más preocupante es que en esta legislatura han bajado las afiliaciones a la Seguridad Social lo que significa, resaltó, que se han perdido empleos. Comentó que el primer gran objetivo será recuperar los empleos perdidos, porque por cada empleo recuperado habrá una persona menos en el paro. Dijo que detrás de cada persona en paro hay un problema que se agrava cuando se trata de parados de larga duración y que cuando todos los miembros de una misma familia están en paro el problema se convierte en drama.

Manifestó que el gobierno local no puede escudarse en que no tiene competencias, que la obligación de cualquier gobernante es preocuparse por los problemas de sus vecinos y que sin duda este es uno de los más importantes para esas 2000 personas.

Dijo que su plan consiste en diversificar la economía productiva de Totana potenciando el turismo, la industria, la construcción y el comercio, y prestar todo el apoyo posible a la agricultura. Recordó que en estos momentos el 38% del empleo local procede de la agricultura mientras que la media regional es del 13%. Dijo que su estrategia consiste en mantener el empleo en el sector agrícola y generar nuevos puestos de trabajo vinculados al turismo, la industria, la construcción y el comercio.

Explicó que para hacerlo van a elaborar un Plan Integral de Promoción Turística del que ya tienen mucho trabajo adelantado, que van a ofertar parcelas y naves en el polígono industrial para pagar en 10 años a un interés 0% y 5 años de carencia para potenciar la creación de trabajo en el sector industrial, que aprobarán antes de que finalice el año el Plan General y habrá una programa especial de rehabilitación de viviendas para crear trabajo en la construcción. También podrán en marcha medidas para potenciar el comercio local y un programa en el que tiene muchas esperanzas para ayudar a todos las personas que quieran emprender un nuevo negocio por medio de unas tutorías que tendrán como objetivo minimizar el riesgo de fracaso.

Terminó diciendo que tiene un plan y una estrategia para abordar el drama de las personas y familias que están sin trabajo y prometió que cada día de la próxima legislatura va a trabajar para ir reduciendo la cifra actual de 2000 personas que quieren trabajar y no encuentran un empleo.