Andrés García: "Vamos a hacer un Centro de Día para las Personas Mayores en el antiguo Colegio Público La Cruz"

"El Consejo Municipal de Mayores estará presidido por una persona de este colectivo elegida democráticamente entre ellos"

"Hay que recuperar el dinamismo que en otro tiempo tuvo el Centro Municipal de la Tercera Edad como espacio para el debate y la reivindicación de las necesidades del colectivo"

"Voy a aprovechar los conocimientos y la experiencia de los mayores en tareas educativas"

El candidato socialista anunció que tiene la intención de habilitar la zona de la antigua vivienda de la conserje y el antiguo comedor del que fue el CP La Cruz para uso como Centro de Día. Dijo que en la actualidad los mayores que utilizan el Centro de Día se dividen entre el Centro Municipal de la Tercera Edad y la Concejalía de Servicios Sociales y que necesitan un espacio habilitado especialmente para este uso.

Comentó que hará todo lo posible porque la Ley de Dependencia se aplique en Totana en su integridad y exigirá a la Comunidad Autónoma, con independencia de quien gobierne, que los totaneros y totaneras que tengan reconocida la prestación que le corresponda la reciban. Dijo que en la actualidad hay mucho ocultismo con este asunto, que existen en la Región 16.000 dependientes que no reciben la prestación que les han reconocido y que ha sido imposible conocer cuántos de estos son de Totana.

Dijo que las políticas dirigidas a los mayores serán prioritarias en su gobierno, que va a constituir un Consejo Municipal de Mayores en el que integren asociaciones y personas mayores relevantes de la vida municipal que estará presidido por un mayor elegido democráticamente entre este colectivo, que quiere aprovechar el conocimiento y la experiencia de los mayores para tareas educativas y publicaciones sobre la historia, la cultura y las tradiciones de Totana. Anunció que varias personas mayores se le han ofrecido para actuar como voluntarios sociales y desarrollar este tipo de tareas.

Manifestó que quiere que el Centro Municipal de la Tercera Edad recupere el dinamismo que tuvo en otro tiempo para que, además, de ser un centro lúdico se convierta en un lugar para el debate y la reivindicación de las necesidades del colectivo de personas mayores. Que a este colectivo le interesan muchos los temas relacionados con sus pensiones, con los copagos sanitarios, con la Ley de Dependencia, con los recortes en sanidad o los asuntos relacionados con la política municipal, que está bien que se organicen viajes y bailes pero que eso no es suficiente. Dijo que el PP ha eliminado de la vida del centro todo lo que suene a reivindicaciones para mejorar la vida de los mayores.

Prometió que la Residencia de la Purísima se gestionará directamente por el Ayuntamiento, que ya está bien de que se pase la gestión de unas manos a otras con la incertidumbre que eso genera entre los residentes, sus familias y los empleados. Dijo que la gestión directa de la residencia no le costará más dinero al Ayuntamiento y que el objetivo no será ahorrar sino mejorar la calidad de vida de los residentes.