El Gobierno municipal se reúne, por vez primera en esta nueva legislatura, con el Ilustre Cabildo de Procesiones

Con el fin de fijar las líneas de coordinación y trabajo en favor de la Semana Santa

Representantes del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Totana y miembros de la Junta Directiva del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones se han reunido recientemente con el fin de establecer las líneas de coordinación y funcionamiento entre ambas entidades de cara a esta nueva legislatura.

Ésta ha sido la primera toma de contacto institucional después de las elecciones de mayo y durante la misma se puso en conocimiento las pretensiones que tiene el Ayuntamiento de continuar trabajando y colaborando en favor de la Semana Santa de Totana.

El alcalde, Juan José Cánovas, el primer teniente de alcalde, Andrés García, y los concejales Víctor Balsas, Javier Baños, Antonia Camacho y Agustín Gonzalo Martínez se reunieron en el salón de plenos con el presidente de Ilustre Cabildo, Antonio Belchí, y miembros de su directiva en aras a conocer de primera mano sus necesidades y la línea de trabajo que venían realizando con la institución municipal.

En relación al cumplimiento del acuerdo de pleno para designar el espacio público permanente, en este caso la ya finalizada rotonda de la “Kabuki”, en reconocimiento a la labor de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Totana, las autoridades municipales informaron del estado actual de esta actuación.

Los representantes municipales explicaron su voluntad de llevar a cabo el proyecto cuando sea posible y la coyuntura presupuestaria lo permita, si bien reconocieron la dificultad de ejecutarlo a corto plazo cono consecuencia de la difícil situación económica y financiera que tienen, en la actualidad, las arcas del Consistorio totanero.

El Ayuntamiento de Totana celebró el pasado 15 de marzo, coincidiendo con el Día de la Música Nazarena, el acto de reconocimiento institucional a la labor histórica realizada por todas la Cofradías y Hermandades, por su contribución y aportación a la dignificación y prestigio de la Semana Santa local; dando respuesta al acuerdo plenario, por unanimidad, de febrero de 2013.

El acuerdo recogía, en su segunda parte, dedicar un espacio público permanente que fue consensuado entre ambas instituciones y que se hará realidad en cuanto la situación económica lo haga factible; en este caso, en la rotonda de la intersección de la avenida Juan Carlos I con la avenida Rambla de La Santa.

Además, los corporativos se pusieron a disposición del Ilustre Cabildo para la reorganización de las procesiones de Semana Santan e iniciar el trabajo del expediente de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa, tal y como ha propuesto el Grupo Popular al pleno ordinario de septiembre en una moción.

También se dio cuenta de la deuda acumulada total de 32.000 euros que el Consistorio tiene con esta entidad, en virtud del convenio que el Ayuntamiento suscribió en su día para financiar la sede del Cabildo en la calle Castillo y en concepto de subvenciones anuales.

El nuevo Gobierno municipal tiene el objetivo de promover el quehacer conjunto con esta institución e impulsar la capacidad de escucha activa de los propósitos y deseos de la Junta Directiva del Cabildo para mejorar y promocionar la Semana Santa de Totana.