Desciende el desempleo en el municipio de Totana en septiembre un 3,30 por ciento respecto al mes anterior (59 parados menos)

La Concejalía de Empleo y Formación informa de que el desempleo ha descendido en el municipio de Totana durante el mes de septiembre un 3,30 por ciento respecto al mes anterior, lo que supone una bajada de 59 parados menos.

La variación con respecto al mes de agosto supone una bajada del paro, que aunque no es muy significativa, continúa la senda de la tendencia a la baja de los parados en Totana, que se aprecia claramente en los datos interanuales, con 271 parados menos con respecto al mes de septiembre del año 2014 (13,55% menos).

El paro baja en el municipio en todos los sectores y segmentos de edad exceptuando el de los jóvenes, posiblemente, atraídos por el efecto llamada del programa de "Garantía Juvenil", en el que se está intentando captar al segmento joven en el marco de dicho proyecto de fomento del empleo y el autoempleo.

Por sectores, en el que se ha registrado un descenso más pronunciado del paro ha sido en la Agricultura (-7,32%), seguidos de la Construcción, la Industria y los Servicios.

Por sexos, un total de 43 hombres (5,13%) han encontrado empleo frente a las 16 mujeres (1,68%) que lo han hecho durante septiembre; y de éstos 41 fueron españoles y el resto extranjeros.

Garantía Juvenil

En el Centro de Desarrollo Local de Totana, ubicado en el polígono industrial "El Saladar", se facilita la solicitud de inscripción e información a aquellos jóvenes que reúnan las condiciones necesarias y quieran hacerlo, facilitándole el acceso al Fichero Nacional de Garantía Juvenil. Además, los interesados pueden obtener más información en la web www.garantiajuvenil.com

Requisitos inscripción fichero Garantía Juvenil

· Tener nacionalidad española o de la Unión Europea o de los Estados que forman parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, y encontrarse en España, en ejercicio de la libre circulación y residencia. También se puede inscribir aquellos jóvenes extranjeros que sean titulares de una autorización para residir en el territorio español con habilitación para trabajar.

· Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

· En el momento de solicitar la inscripción en el Fichero, ha de tener entre 16 y 29 años. Si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, entonces ha de ser menor de 30 años.

· No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

· No haber recibido acciones educativas de más de 40 horas al mes, en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Si ha completado cualquier estudio que permita el acceso a una titulación, el plazo es de 30 días naturales.

· No haber realizado acciones formativas que supongan más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

· Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Bonificación a empresas contratación indefinida

En el marco de la Garantía Juvenil se establece una nueva bonificación para la contratación indefinida de jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil de 300 euros durante un máximo de seis meses en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social.

También se han introducido incentivos de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social en los Contratos Formativos cuando se utilizan para contratar a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.