Piden a la CHS que repare de forma urgente la rotura producida en el margen izquierdo del Canal de El Paretón

El alcalde, Juan José Cánovas, ha elevado una moción al pleno ordinario de noviembre para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que proceda de forma urgente e inmediata al arreglo y reparación de la rotura producida en el margen izquierdo del Canal de El Paretón con el fin de evitar posibles e importantes daños en caso de lluvias torrenciales o temporal atmosférico.

El pasado mes de agosto se advertía públicamente a través de la Alcaldía del peligro de inundación que existe en las viviendas del núcleo rural de las Ventas de El Paretón y la zona del Camino Real en caso de riada en el río Guadalentín si la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no procedía ante un posible fenómeno de gota fría, al arreglo de una embocadura provocada por un importante corrimiento de tierras producido en esta infraestructura.

El Canal de El Paretón es una infraestructura que desvía las aguas desde la presa del río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras, en dirección al litoral de Mazarrón, con el fin de aliviar su cauce cuando se producen lluvias torrenciales e inundaciones, y evitar así también destrozos en su desembocadura con el río Segura, en Murcia.

El río Guadalentín es uno de los afluentes más agresivos por su capacidad de crecer el caudal en menos tiempo, lo que haría que una crecida provocada por un fenómeno de gota.El peligro lo produce un amplio corrimiento de tierras en el margen izquierdo que cada día es mayor en el canal que ha producido una abertura importante en el terreno, ayudado también por los nidos de conejos que proliferan en la zona.

La rotura se ha producido entre las coordenadas X: 636004,94 Y: 4176254,54 y X: 637940,77 Y: 4175294,22, en la margen izquierda del canal, en la parte más parte más alta de su sección, afectando la parte de terraplén y de mampostería; con unas dimensiones aproximadamente de 2x3 metros por 1 metros de profundidad.

A esta situación se añade el riesgo de que si el canal se acolmatara por un desbordamiento no existe una presa reguladora y además se inundarían, con total seguridad, todas las viviendas del núcleo de Las Ventas y el Camino Real que están en una cota más baja, volviendo de nuevo el agua al cauce natural del río Guadalentín.

Los vecinos están alarmados desde hace tiempo ante la posibilidad de que, coincidiendo con lluvias torrenciales, se abra un boquete mayor que pusiese en peligro sus viviendas en caso de riada. Además, supone una contingencia añadida porque los caudales del río desembocarían en el cauce natural del Guadalentín, eliminando la posibilidad de evacuación antes de alcanzar la ciudad de Murcia, por El Reguerón.

La Alcaldía, en una reunión institucional de trabajo, ya comunicó el pasado día 10 de septiembre del 2015 al presidente de la CHS de la situación de esta infraestructura con el fin de que se procediera a la reparación y mantenimiento del canal y evitar así trances mayores en Las Ventas de El Paretón y la zona del Camino Real en caso de riada. De momento, ese compromiso continúa sin tener solución.

La solución ahora podría ser factible con dos o tres cubas de hormigón, pues si se deja al olvido existe un riesgo de deterioro progresivo, tal y como indican los técnicos municipales en un informe con fecha del pasado 6/11/2015.

En caso de que no se arregle, la rotura podría afectar al vial que discurre por la coronación del talud y que tiene como subbase la tierra que lo conforma, llegando a hundirse en caso de que esta cavidad adquiera unas dimensiones mayores.