El alcalde exige al delegado del Gobierno la paralización inmediata del proyecto del trazado de la línea de alta tensión a su paso por Totana

También ha trasladado la necesidad de reforzar y coordinar actuaciones a favor de la seguridad ciudadana en Totana y sus pedanías

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, exigió hoy al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís de Querol, la paralización inmediata del proyecto del trazado de la línea de alta tensión a su paso por Totana y Aledo; y que afecta a más de 150 vecinos del primer municipio.

El primer edil ha mantenido la primera reunión institucional con el delegado del Gobierno dentro de la ronda de tomas de contacto que viene manteniendo con representantes de la Administración regional y estatal en la Región de Murcia.

El alcalde estuvo acompañado durante la reunión en la sede de la Delegación de Gobierno por los concejales Carlos Enrique Ballester, Agustín Gonzalo Martínez e Inmaculada Blázquez.

El regidor abordó también otras cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana en el municipio, de forma que ha trasladado la necesidad de reforzar y coordinar actuaciones a favor de la seguridad ciudadana en Totana y sus ocho pedanías.

Juan José Cánovas ha informado al representante del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma del malestar y preocupación que tienen los vecinos de Totana y que ha llevado hoy a la constitución oficial de una plataforma ciudadana.

Además, informó de que el Pleno tiene previsto instar al Ministerio de Industrial a modificar el proyecto de línea aérea de alta tensión "Lorca Solar PV" para transportar la energía producida en la planta fotovoltaica de Zarcilla de Ramos, de 388 Mwp, de la sociedad "Gestem Andaltia Murcia, SL".

El alcalde de Totana ha vuelto a mostrar su contundente apoyo sin contemplaciones a los vecinos de Totana y Aledo por las consecuencias negativas de la línea y las torres que contempla este proyecto cruzando en las proximidades al casco urbano y buena parte del parque regional de Sierra Espuña.

El Gobierno municipal ya convocó una asamblea informativa el pasado jueves, a la que asistieron autoridades municipales, junto con cerca de 200 afectados a quienes se informó, en el centro sociocultural "La Cárcel", de todas las gestiones municipales respecto y mostrar su apoyo institucional.

Los responsables municipales, quienes estuvieron acompañados de técnicos municipales, informaron a los asistentes, con documentos multimedia, de todos los pasos, estudios y gestiones que ha hecho el Ayuntamiento desde que hace unas semanas se iniciaron las movilizaciones vecinales. En la reunión también estuvo presente la concejal Gertrudis María Ruiz.

Además, los afectados acordaron constituirse en plataforma ciudadana creada en la jornada de hoy- y nombrar varios representantes con el fin de coordinar las actuaciones; y decidieron ir de la mano del Consistorio en materia de asesoramiento técnico y acciones públicas a tomar.

El Ayuntamiento les va a ayudar en las decisiones y acciones que decidan acometer, así como en la elaboración de las alegaciones que se vayan a presentar al trazado previsto; y va a colgar toda la información en la plataforma digital municipal.

Además, el Consistorio totanero va a redactar una alegación a la totalidad del proyecto y va a colaborar con los vecinos en la confección de sus propias alegaciones individuales.

El regidor reiteró que el actual equipo de Gobierno va a estar con los afectados en todos los trámites y acciones que se lleven a cabo.

Asimismo, mañana martes, día 17 de noviembre, a las 20:00 horas, se celebrará otra asamblea informativa con el fin de dar cuenta de las acciones administrativas y novedades que haya al respecto.

La línea atraviesa unos 15 kilómetros por el término municipal de Totana y se proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, para lo que se pretende ejecutar esta infraestructura que circunda los municipios de Lorca, Aledo y Totana.

Se trata de una línea aérea de alta tensión de 400 kilovoltios construida para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al polígono industrial "El Saladar".

Esta planta proyectada procede de la iniciativa privada que promueve la empresa "Gestamp-Andaltia",y puede atravesar viviendas, cultivos intensivos de regadío, instalaciones agropecuarias, veredas, senderos,yacimientos arqueológicos, etcétera.

El trazado de esta línea afecta a las inmediaciones delugares de gran interés cultural, paisajístico y medioambiental como es el yacimiento de La Bastida enTotana y el Estrecho de la Arboleja en Aledo.