Se celebra la segunda asamblea informativa con los afectados por el proyecto de la línea de alta tensión

Ce coordinan las acciones para la presentación de alegaciones individuales y adhesión a la recién creada plataforma ciudadana

El alcalde, Juan José Cánovas, y el primer teniente de alcalde, Andrés García Cánovas, acompañados por el concejal de Urbanismo, Carlos Enrique Ballester, participaron anoche en la segunda asamblea informativa con los afectados por el proyecto del trazado de la línea de alta tensión que atraviesa este municipio, y que se celebró en el teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel", con la asistencia de más de 250 personas.

Durante la reunión se dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo desde la semana anterior que se celebró la primera asamblea informativa y se coordinaron las acciones para la presentación de las pertinentes alegaciones individuales de los afectados y la adhesión a la recién creada plataforma ciudadana, que fue precisamente presentada públicamente hoy. La reunión contó con numerosos representantes de la Corporación municipal.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de adherirse a la citada plataforma de afectados por la línea de alta tensión FV 400 Totana Aledo y cuyo objetivo principal es la realización de gestiones pertinentes para conseguir la modificación del trazado procedente de la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos con destino a la subestación ubicada en el polígono industrial "El Saladar" de Totana.

Además, se inició una campaña de recogida de firmas contra la autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública del proyecto de línea aérea de alta tensión de 400 KV-Lorca Solar PV.

Los afectados acordaron solicitar al área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno la modificación del trazado y que no se declare la utilidad pública del proyecto por el enorme perjuicio ocasionado no sólo a los afectados directos de la expropiación, sino también por el perjuicio económico y el daño irreparable medioambiental para el futuro de los pueblos de Totana y Aledo.

Los vecinos solicitan que no se conceda dicha autorización administrativa de construcción ni la declaración de utilidad pública del proyecto, atendiendo sobre todo a las graves deficiencias que arrastra la tramitación de todo el procedimiento desde su origen, al incumplimiento de las determinaciones de la declaración de impacto ambiental, a las deficiencias del proyecto y a la presencia de afecciones que no han sido consideradas.

Además, los afectados entienden que en base a la deficiente tramitación del expediente, en el que consta un fraccionamiento por partes que ha impedido a los afectados poder intervenir desde el inicio de las actuaciones, se ha de solicitar igualmente que se proceda a la anulación de la tramitación administrativa del expediente.

De igual modo, quieren retrotaerlo a su origen, de manera que sea posible evaluar el impacto total de la actuación completa en lo referido a la planta, subestación y línea desde el comienzo; y siempre teniendo en cuenta a los afectados.

El primer edil ya había solicitado al delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, el pasado lunes la paralización inmediata del proyecto del trazado de esta línea de alta tensión a su paso por Totana y Aledo, que afecta a más de 150 vecinos del primer municipio.

El alcalde ha reiterado que ésta es una obra que perjudica gravemente a ambos municipios porque, según dijo, "es una línea que va a generar una cicatriz en ambos términos y un perjuicio grave a las personas que tienen parcelas en dicho trazado".

Juan José Cánovas ha subrayado que el proyecto "debe paralizarse" buscando una vía alternativa para transportar la energía desde la planta a la subestación eléctrica; y ha añadido que "no vamos a escatimar esfuerzos ante una situación injusta que perjudica gravemente los intereses de Totana".

Ha insistido a que afecta a espacios de gran protección ambiental y enorme valor en el patrimonio arqueológico local, como el Cabezo Gordo; y ha informado que este asunto se debatirá en el próximo pleno ordinario de noviembre, donde dijo esperar que se alcance un acuerdo unánime al respecto.

También ha explicado que se prevén "acciones de defensa más contundentes" para evitar "la cicatriz que una línea de estas características puede producir en ambos términos municipales" y ha reiterado que "el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, van a estar en primera línea de las reivindicaciones.

Campaña en redes sociales

Además, el Ayuntamiento de Totana, a través de las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente, va a iniciar una campaña en las redes sociales con el fin de concienciar a los usuarios y ciudadanos en general de los perjuicios que conlleva en ambos ámbitos la ejecución de esta infraestructura.

El trazado de esta línea afecta a las inmediaciones delugares de gran interés cultural, paisajístico y medioambiental como es el yacimiento de La Bastida enTotana y el Estrecho de la Arboleja en Aledo.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/11/asamblea-informativa-fectados-linea-de-alta-tension/