Se da lectura al Manifiesto institucional de la Corporación de Totana con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Se realizó un perfomance y se leyeron los nombres de las decenas de víctimas que han sido asesinadas por violencia machista en el 2015

Representantes de los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Totana leyeron anoche el Manifiesto institucional de la Corporación municipal con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, cuyo acto tuvo lugar a las puertas de la fachada principal del edificio consistorial.

Allí se realizó también una muestra escénica en el suelo con el nombre de mujeres con el fin de sensibilizar a la sociedad de que cualquiera puede ser víctima de esta lacra social y de la necesidad de luchar contra ella.

Los representantes públicos manifestaron su rechazo total a la violencia de género y apelaron a todos los hombres y mujeres, colectivos, entidades y poderes públicos para que, cada uno, en su ámbito de responsabilidad, contribuyan a la eliminación de este tipo de violencia.

Además, abogaron por seguir luchando por la denuncia y erradicación de todas las formas de violencia de género, una sociedad sin discriminación de sexos y con igualdad de derechos y oportunidades; y que las políticas de Igualdad vayan más allá de las atenciones asistenciales.

También defendieron la necesidad de crear nuevos referentes para la infancia y la juventud introduciendo valores de igualdad y que, desde edades más tempranas la coeducación sea real en las aulas; así como educarlos desde la infancia a resolver conflictos con el diálogo y el consenso entre iguales.

De igual forma, señalaron, en el manifiesto, la conveniencia de participar socialmente para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan una discriminación de las mujeres en la sociedad; y considerar que las personas, hombres y mujeres, somos iguales en derechos, en capacidad de decisión y en oportunidades para elegir.

Entre otras reivindicaciones destacaron la necesidad de compartir solidariamente las tareas domésticas y el cuidado propio y el de las personas, ganando así autonomía y disfrutando del afecto de quienes queremos; resolver conflictos de manera no violenta y mostrar siempre el apoyo y solidaridad a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por todos estos motivos, invitaron a la ciudadanía a sumarse a cuantas acciones de sensibilización, prevención y denuncia se desarrollen en Totana para contribuir a la eliminación de la violencia de género.