ACUDE se adhiere a la Plataforma Ciudadana en contra de la Línea de Alta Tensión a su paso por Totana y Aledo

ACUDE (La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible)

La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE) se ha adherido recientemente a la recién constituida Plataforma ciudadana en contra de la Línea de Alta Tensión a su paso por Totana y Aledo; y ha mostrado su rechazo total a la construcción de esta infraestructura en ambos municipios.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y el representantes de ACUDE, Juan Luis Castanedo, se han reunido recientemente con el fin de conocer de primera mano los pormenores del proyecto con el fin de presentar alegaciones al mismo.

Esta entidad se une a las ya más de un millar de alegaciones suscritas en contra del proyecto de la línea de alta tensión que atraviesa varios parajes de interés medioambiental y ecológico en las proximidades y el interior del parque regional de Sierra Espuña, así como a las acciones promovidas por el Ayuntamiento de Totana de la mano de los más de 1.500 afectados.

La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible es una entidad privada, de ámbito estatal, sin ánimo de lucro e independiente; y se creó para apoyar, entre otros objetivos, a los propietarios de fincas rústicas con valores ambientales y paisajísticos y colaborar con ellos en mejorar la gestión sostenible del territorio.

El pleno del ayuntamiento de Totana aprobó, en su última sesión, exigir al ministerio de Industria y Energía la paralización inmediata y modificación del proyecto de la Línea de Alta Tensión 'Lorca Solar PV', que ha provocado gran malestar y preocupación entre la ciudadanía de Totana y Aledo.

De esta mantera, se acordó, por unanimidad, la moción del Grupo Socialista al respecto, que además exige al Consejo de Gobierno de la Región que la decisión sobre el corredor y trazado utilizado se adopte en colaboración y de manera consensuada con los ayuntamientos de Totana, Aledo y Lorca, procurando la menor afección posible con el soterramiento de la línea o punto de evacuación alternativo.

La Corporación municipal mostró su total apoyo, el pasado miércoles en la sesión ordinarias, a las reivindicaciones de la plataforma de vecinos afectados directamente, que se ha constituido hace unas semanas, así como de las dos poblaciones en general.

Además, se aprobaron junto a esta moción del PSOE sendas mociones de Ganar Totana-IU y el PP para que el Ayuntamiento inicie negociaciones para estudiar la ubicación de la planta en terrenos de Totana, con el consiguiente ahorro en las obras del trazado previsto; así como que se evacue la energía en la subestación más cercana, respectivamente.

La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible trabaja en el fomento de la gestión participativa del territorio, como herramienta para la conservación de los valores culturales, de la biodiversidad, de la diversidad genética y del paisaje en España.

Además, aboga por la creación y promoción de una red estatal de custodia del territorio, la recuperación y promoción de los usos tradicionales sostenibles del medio y la realización de acciones y proyectos de educación y concienciación sobre los valores culturales, naturales y paisajísticos, tanto en el medio urbano como rural.

La línea de alta tensión tiene previsto atravesar zonas de cultivo y el daño paisajístico irreparable que causará debido a que discurre por un entorno natural entre dos espacios protegidos LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), además de perjudicar a los agricultores de uva de mesa, cultivo del que actualmente viven el 90% de habitantes de Aledo.

La planta está proyectada a 38 kilómetros de la estación eléctrica donde deberá verter su energía, que sería la situada junto al polígono industrial de Totana.

Para ello, se ha proyectado una línea de alta tensión con torres de 60 metros que atraviesa los municipios de Aledo y Totana afectando domicilios particulares, zonas de cultivo y zonas de gran valor paisajístico y ecológico como el "Estrecho de la Arboleja" y las proximidades del yacimiento arqueológico de "La Bastida".La empresa promotora se llama Gestamp Andaltia Murcia S. L. y según parece, cuenta con el apoyo de l as multinacionales norteamericanas Sun Power y Fisrt Solar, la alemana Schneider y la china Suntech.

Dicha empresa, tiene previsto invertir más de 600 millones de euros obteniendo una altísima rentabilidad en su volumen de negocio dado el bajo precio de la materia prima, los rayos solares. También está previsto la construcción de otra planta de similares características en la pedanía lorquina de Almendricos.

Por su parte, Ecologistas en Acción, presentaron en el año 2008 alegaciones a los proyectos de estas plantas solares fotovoltaicas en el término municipal de Lorca, así como a otras dos plantas en Yecla y a una quinta central en el municipio de Santomera.