El alcalde hace público un escrito oficial del Ministerio de Hacienda fechado en 2012

Donde requería al ayuntamiento la anulación, en el plazo máximo de un mes, de la operación de refinanciación concertada con un banco

"LAS EXCUSAS DE MALOS PAGADORES"

(Dirigida a Isabel, Baeza, Bedia y don Felix, extensiva al PP de Totana, con acuse de recibo. Pueden responder en este muro)

A última hora de ayer, mantuvimos una tensa reunión con 3 dirigentes regionales del BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria). Se trata de volver a darle vueltas a un préstamo, firmado por el Equipo de Gobierno del PP en 2010, ante la secretaria del Ayuntamiento. Curioso que no fuese ante notario. Los datos del Empréstito, eran las siguientes:

Préstamo por valor de 13.504.864,64 euros al interés de 6,5%

Póliza, por valor de 1.400.000 euros.

Se firma en ese acto, como condición, una cláusula, llamada de "ruptura o cancelación" por la cual si el Ayuntamiento cancelaba el prestamos por adelantado, debería pagar al BBVA, además del capital pendiente, 8 millones de euros más en concepto de "cláusula de ruptura". Es decir, pesa en este caso, para los ciudadanos una "losa" (solo con esta entidad financiera) de casi 23 millones de euros.

Situación actual del prestamos:

Desde 2012, Isabel, Baeza y el Equipo de Gobierno del PP, dejaron de pagar, con lo que se acumulan una cantidad de intereses por mora, que marean al más sereno. Amén de estar el capital y "su leonina cláusula pendiente como la Espada de Damocles sobre nuestra cabeza". La cabeza de todos los totaneros y totaneras, para entendernos.

En 2012, el Ministerio de Hacienda, mediante el escrito oficial que reproduzco (por su interés), requiere al PP para que anulen el préstamo en el plazo de un mes, por ser muy perjudicial para los intereses públicos. ¿Qué hace Isabel, ante la amenaza del Ministerio de Hacienda, que advierte "tomaran medidas legales" si desobedecen? Pues no hacen nada y el documento se "extravía".

Al día de ayer, los señores del BBVA, desconocían esa Orden del Ministerio y nos informan de algo que ya sabemos:

El Equipo de Gobierno del PP e Isabel María Sánchez, dejó de pagar cuotas del préstamo desde 2012. Si, como leen. No han pagado cuotas de ese préstamo desde 2012.

Además, dejaron una póliza al descubierto de 1.400.000 euros.

Tienen una reclamación judicial presentada, reclamando intereses de mora y el capital pendiente.

Si refinanciamos el préstamo o lo cancelamos, nos cobran otros 8 millones de euros (he escrito bien, 8.000.000), en concepto de "Cláusula de Ruptura", firmada por el PP y ratificada por los destinatarios de esta carta (Felix, Isabel, Bedia y Baeza)

La "Operación" suma, en números redondos 13.500.000, más 1.400.000, más 8.000.000, más los intereses por mora que rondan el 25% y las cuotas impagadas desde 2012.

Les explicamos que estamos pendientes de una ayuda solicitada al Ministerio (Que el PP no apoyó, para más inri) y vamos a cumplir nuestras obligaciones. La cláusula de ruptura es usura pura y dura y no la vamos a pagar. Tampoco intereses abusivos.

Tienen los señores del BBVA la curiosidad de conocer qué hemos hecho en la oposición y cual es la explicación de esta caótica situación a la que ha llevado el PP a Totana.

- Yo lo he denunciado en expresan y plenos. Incluso, estos años, me he enfrentado a querellas de miles de euros que ponían en peligro mi modesto patrimonio fruto de mi trabajo. Y todo por llamar a "chorizos" por su nombre e intentar defender los intereses públicos. Menos mal que el Tribunal Supremo hizo Justicia conmigo e incluso resaltó en las sentencias que era mi deber denunciar los desmanes. Pero hasta estos señores, me dejaron sin mi trabajo, votando en Pleno y demostrando su rencor hacía mi.

- Cuando incrementaban préstamos, ocultaban documentos como este, mantenían "liberados", secretarias, sueldazos de más de 6000 euros al mes y hundían en el fango las finanzas municipales...

A la espera de lo que nos diga el Ministerio de Hacienda, me gustaría que Baeza, Isabel, Don Felix y Bedia, respondiesen ante el pueblo a algunas preguntas:

¿Cual es la razón por la que avalaron con su voto un préstamo con cláusulas de usura y con el informe negativo del Ministerio de Hacienda?

¿Por qué razón ocultaron el informe del Ministerio, en marzo de 2012, que requería la anulación del Préstamo con el BBVA en el plazo de un mes?

¿Cual s la razón por la que no abonaron ni una cuota al BBVA desde 2012 y dejaron la póliza al descubierto por valor de 1.400.000 euros?

¿Se consideran autorizados, moral y políticamente, para sentarse en los plenos y criticar al Equipo de Gobierno actual, tras estos y otros desmanes que seguirán aflorando a la opinión pública tras años de ocultárselos?

¿Quien es culpable y responsable de esta situación y los intereses de mora acumulados? ¿Zapatero? ¿Juan José Cánovas?

Deberían responder a estas preguntas."


Juan José Cánovas, alcalde de Totana  (www.facebook.com/jjcanovas)


Por su parte, el concejal del Partido Popular, Felix Cayuela ha respondido:

Mire Sr Canovas le pido a usted que no me haga responsable de algo que yo no firme y que en mi legislatura me encontré e intentamos solucionar los problemas porque era nuestra obligación al igual que hoy es la suya . La situación y yo nunca la he ocultado es tremendamente difícil, así que le rogaría que en lo sucesivo no individualize y si lo hace no se equivoque de nombres. 

Cuando tenga usted datos de mi derroche y despilfarro de los dineros de este Ayto como concejal del mismo , me lo hace usted saber y la comentamos. 

Mientras no meta a todos en el mismo saco

A lo que el alcalde ha comentado:

Vamos a ver, Don Felix. Estamos hablando de un tema muy importante y gravísimo. No se vaya por las ramas y responda ante los vecinos. ¿Es usted del PP, partido que ha gobernado los últimos 12 años en Totana? ¿Porqué no se han pagado cuotas del préstamo con el BBVA y la póliza está al descubierto por 1.400.000 euros? ¿Asume usted alguna responsabilidad de estos impagos e intereses de Mora que "asfixian" al pueblo de Totana? ¿Tuvo usted conocimiento, en marzo de 2012, del informe del Ministerio de Hacienda, que reproduzco, en el que ordenaba la anulación del Préstamo de condiciones de usura para el pueblo de Totana? Si tuvo conocimiento, ¿porqué se ocultó y no se actuó para anularlo? Si no tuvo conocimiento, don Felix, ¿se considera capacitado para representar y gobernar un pueblo cuando desde el Gobierno no se entera de estos hechos?