Totana celebra un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Discapacidad

Que implica a escolares, colectivos, asociaciones y usuarios de los centros municipales de Atención a la Discapacidad

Totana celebró hoy un acto institucional en la plaza de la Balsa Vieja con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que participaron escolares de diferentes colegios de esta localidad, colectivos y asociaciones, así como usuarios de los dos centros municipales de Atención a la Discapacidad: "José Moyá Trilla" y "Princesa Letizia", respectivamente.

El alcalde, Juan José Cánovas, y el concejal de Bienestar Social, Javier Baños, quisieron conocer de primera mano los trabajos realizados por alumnos de los colegios "Luís Pérez Rueda", "Reina Sofía" y "Tierno Galván", quienes participaron en el I Concurso Escolar de Dibujo sobre Discapacidad con el lema "Yo también soy diferente".

Las autoridades municipales acompañaron en el acto a los usuarios de los dos centros que hicieron públicos unos mensajes elaborados para esta jornada conmemorativa; e hicieron entrega de los galardones a los premiados en este concurso.

Los ganadores fueron Daniel Muñoz Martínez (tercer premio; colegio "Luís Pérez Rueda"), Carmen Vilches Martínez (segundo premio; colegio "Reina Sofía") y Miriam Andreo Cánovas (primer premio; colegio "Tierno Galván"). Además, se concedió una mención especial a Andrea López Otálora (colegio "Tierno Galván").

Los premios, cuyo jurado integraron profesionales y usuarios de los centros, consistieron en trofeos realizados en los talleres del Centro Ocupacional "José Moyá Trilla"; y se hizo entrega de un detalle de agradecimiento a los tres colegios participantes.

El acto concluyó con diferentes juegos organizados para los escolares y usuarios de los colegios y centros de Atención a la Discapacidad.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que son más de mil millones en todo el mundo y para las que la Organización de Naciones Unidas pide este año más inclusión.Con el lema de "La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de discapacidad", la ONU insta a los gobernantes a que hagan ciudades "inclusivas y accesibles para todos, que mejoren los datos y estadísticas sobre discapacidad y que incluyan a personas con discapacidad invisible en la sociedad.

Desde esta perspectiva, se aboga por promover el fortalecimiento de las personas con discapacidad," ya que así se crean oportunidades reales, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades".Pero ese fortalecimiento o empoderamiento, advierte, implica invertir en las personas, en empleos, salud, nutrición, educación y protección social.

El acto ha contado también con representantes de las asociaciones D´Genes, Integra, PADISITO, AFEMTO y los usuarios del Centro de Día de Personas con Alzheimer.

Ver reportaje:

http://www.totana.com/reportajes/2015/12/dia-internacional-de-la-discapacidad/