La Plataforma organiza hoy una concentración en contra de la Línea de Alta Tensión, a las 20:00 h en la Plaza de la Constitución

La Banda del Mazapán ha compuesto una chirigota como protesta contra la línea. El Ayuntamiento de Totana apoya, sin fisuras, la manifestación

La Plataforma Contra la Línea de Alta Tensión Totana y Aledo ha convocado una concentración que tendrá lugar hoy jueves 17 a las 20:00 h en la Plaza de la Constitución de Totana.

La Banda del Mazapán ha compuesto una chirigota, basada en la música "Copla de las divisas" de la película "Bienvenido Mr. Marshall" como protesta contra de la línea de alta tensión.

Están los de Totana y los de Aledo muy cabreaos
porque sus territorios se van a ver electrificaos
desde las sierra hasta los Secanos ... por los Alvares,
sin importar un pijo ni los paisajes ni los hogares.

Estribillo
Que no queremos instalaciones de alta energía
por nuestra tierra, por nuestras calles, por nuestras vías.
Que no la pasen por el Parral ni Carivete ni el Saladar. ¡No señor!
Y si se empeñan y nos dicen que no hay más tutía
pues firmaremos pa que no llegue hasta la autovía

Esta idea tan brillante que nos proponen los ingenieros
de colocar la línea donde les cueste menos dineros.
Pondrás los postes donde les salga .. de los cojones
sin pensar en parrales, ni en las naranjas ni en limones.

El Ayuntamiento de Totana apoya la manifestación convocada por la plataforma ciudadana en contra de la línea de alta tensión

El Ayuntamiento de Totana apoya, sin fisuras, la manifestación convocada por la plataforma ciudadana creada en contra de la construcción de la línea de alta tensión, que tendrá lugar hoy, día 17 de diciembre, en la plaza de la Constitución de esta localidad, a partir de las 20:00 horas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El Consistorio convoca a todos los vecinos y vecinas a la concentración que tendrá lugar frente al edificio consistorial y en el que se dará lectura a un manifiesto reivindicativo contrario a la puesta en marcha de esta infraestructura.

El Pleno ya aprobó, en la sesión ordinaria del pasado mes de noviembre, exigir al Ministerio de Industria y Energía "la paralización inmediata y modificación del proyecto" de la línea de alta tensión Lorca Solar PV, que ha provocado gran malestar y preocupación entre los ciudadanos del municipio, así como de la vecina localidad de Aledo.

Igualmente, en esta sesión plenaria, se aprobó, junto a la moción que presentó el PSOE, otras iniciativas de Ganar Totana-IU y PP, para que el Consistorio inicie negociaciones con el fin de estudiar la ubicación de la planta fotovoltaica de Zarcilla de Ramos en terrenos del municipio, lo que generaría menos impacto y el consiguiente ahorro en las obras.

Del mismo modo, se acordó por consenso de todos los grupos políticos, reclamar al Consejo de Gobierno de la Región que la decisión sobre el corredor y trazado definitivo se adopte "en colaboración y de manera consensuada" con los ayuntamientos de Totana, Aledo y Lorca, "procurando la menor afección posible con el soterramiento de la línea o la búsqueda de un punto de evacuación alternativo" de la energía eléctrica generada a la subestación más cercana.

La Corporación totanera refrendó en su día también su total apoyo institucional a las reivindicaciones de la plataforma de vecinos afectados directamente por este proyecto, que se constituyó hace unas semanas.

El grado de movilización ha llevado a que se hayan presentado ya casi 2.000 alegaciones por parte de los vecinos de los municipios afectados, y se espera recopilar más en los próximos días, ya que el plazo para recurrir continúa abierto.

Desde el Consistorio totanero, se afirma que las responsabilidades de autorización del proyecto, en el que no se han valorado los perjuicios socioeconómicos, afecta a muchas familias que viven del cultivo intensivo de sus parcelas y genera un gran impacto medioambiental sobre espacios de interés natural y paisajístico de Totana y Aledo.

Tanto en Totana como en Aledo se buscan todos lo apoyos posibles contra este proyecto de instalación de una línea de 400.000 voltios y 38 kilómetros de trazado por el impacto medioambiental y los efectos que puede conllevar sobre la salud de las personas y los ecosistemas en el parque regional de la Sierra de Espuña.