El día 25 de enero se realizará una jornada de donación de sangre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Totana

La iniciativa va dirigida a la plantilla de trabajadores, Corporación municipal y vecinos de Totana en general
 
Loading player...

El próximo día 25 de enero, lunes, desde las 9:30 y hasta las 14:30 horas, se celebrará una jornada de donación de sangre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Totana, que ha sido promovida por la Concejalía de Sanidad en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación.

La concejal de Sanidad, Isabel María Molino, y la responsable del departamento de Promoción del Centro de Hemodonación, Toñi Gómez, presentaron esta iniciativa solidaria con la que se pretenden mejorar los recursos sanguíneos de los hospitales de la comunidad autónoma.

La iniciativa va dirigida a la plantilla de trabajadores municipales y empleados públicos, los miembros de la Corporación municipal y vecinos de Totana en general que quieran colaborar con la misma.

Un equipo móvil con el operativo sanitario necesario se desplazará esa jornada al salón de plenos del Consistorio durante cinco horas para atender a los donantes de sangre y cualquier persona que quiera hacerse donante de médula ósea.

Totana cuenta en la actualidad, según informaron, con un índice de donación de 58 donaciones por cada mil habitantes, lo que supone una media superior al índice regional que se fija en 36 donaciones ahora mismo.

Durante el año 2015, en este municipio se contabilizaron 1.749 donantes durante las tres principales campañas realizadas por el Centro Regional de Hemodonación en esta localidad, y se hicieron 110 personas donantes por primera vez. Además, de éstos se hicieron un total de 1.505 donaciones.

Además, animaron a los vecinos y donantes habituales a que participen en esta jornada abierta al público en general y, sobre todo, al tramo de edad más joven, de entre 18 y 30 años, así como a los donantes de todos los tipos de sangre en general y a todos los colectivos sociales de esta localidad.

Los requisitos para donar sangre son estar en el rango de edad de entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y estar bien de salud, de forma que con el DNI se puede realizar la donación de sangre.

La responsable del Centro Regional de Hemodonación subrayó que apenas existen reservas del tipo A+ y recordó que las próximas convocatorias en el municipio de Totana son mañana jueves, 14 de enero; y los viernes 22 y 29 de enero, respectivamente; y agradeció al Ayuntamiento por esta encomiable iniciativa

Asimismo, informó de que en los últimos meses se ha incrementado un 20 por ciento las necesidades de sangre por el adelanto de las listas de espera y el aumento de los quirófanos por las tardes; y afirmó que, en la actualidad, se necesitan unas 300 bolsas de sangre al día para abastecer las necesidades de todos los hospitales murcianos.

En relación al incremento de donantes de órganos en la Región en el 2015 alcanzando los 366 trasplantes (un 22% más que el año anterior), señaló que es una magnífica estadística para la sanidad murciana; si bien precisó que estas cirugías necesitan obligatoriamente de mucha sangre.

Gómez agradeció a los donantes de Totana que participaron el pasado día 7 de enero en la jornada en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) coincidiendo con la festividad local y la romería de regreso de Santa Eulalia a su santuario, en la que se dieron cita a pesar de las circunstancias 175 donantes, lo que permitió hacer frente a los hospitales de cara al siguiente fin de semana.

De igual modo, reiteró su agradecimiento al Ayuntamiento de Totana porque, según dijo, es responsabilidad de las instituciones públicas, y en este caso de los ayuntamientos, promover este tipo de iniciativas que son de interés general y procuran el beneficio del conjunto de la sociedad; y lo que se pretende es ser ejemplo para otros municipios.

Por su parte, la concejal insistió en la necesidad de participar en esta jornada y otras convocatorias y explicó que lo que se quiere desde su departamento es fomentar estos hábitos en el municipio, donde ya existen muchos vecinos concienciados con esta causa, tal y como se desprende de las estadísticas anuales.

El Centro Regional de Hemodonación celebrará una jornada similar el próximo 12 de febrero, organizada por el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones en su sede, como suele ser tradicional en los últimos años.