"Plantar cara al interventor y a las medias verdades"

El secretario general del PSOE de Totana, Andrés García, ha hecho público un artículo de opinión

Desconozco si el nuevo interventor que nos ha deparado el “destino” o el Partido Popular, ha venido con la finalidad de entorpecer y torpedear la gestión del equipo de gobierno, si es un profesional competente que, con su leal saber, va a ayudar a la recomposición económica del ayuntamiento o, por el contrario, va a resultar otra plaga más.

Antes de dar mi opinión al respecto de la actitud del alcalde de Totana de plantar cara al nuevo interventor, y en virtud de la amistad que mantenemos, quisiera hacerle recapacitar sobre el riesgo de desvirtuar lo que yo entiendo como una postura decente, con un sesgado y casi electoralista análisis de la reforma del artículo 135. de La Constitución.

Cuando José Luís Rodríguez Zapatero decidió la reforma Express de la Constitución junto con el PP, muchos socialistas nos sentimos decepcionados hasta el punto de dudar sobre nuestra permanencia en el PSOE.

Tras una dura lucha interna entre las convicciones y los sentimientos, esos miles de militantes decepcionados exigimos un proceso de primarias como primer paso para la devolución de nuestra identidad que acabara en la revocación de la reforma del citado artículo y en nuestro inquebrantable posicionamiento a favor del estado del bienestar. Salvando las distancias, claro está, la Constitución sería algo así como el patriarca que pone paz en los conflictos de envergadura del clan, pero no entra en la letra pequeña del día a día. Lo realmente trágico para los españoles, no fue la reforma de ese artículo constitucional sino la Ley Orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que lo desarrolla y que, como bien sabes Juan José, fue aprobada por el P.P y votada en contra por el PSOE pero que tu omites. Esa Ley y no el art. 135, es la que pulveriza todos los logros laborales y sociales que, incuestionablemente, fueron en su práctica mayoría conseguidos por gobiernos socialistas pero que la ingratitud, que es de memoria corta, olvida con rapidez. Sabes perfectamente que el articulado de la Constitución no se cumple y nadie, en sus casi 38 años de vida, ha sido sancionado por ello ni escandalizado por el incumplimiento sistemático del derecho al trabajo de los españoles, su derecho a una remuneración digna, suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia o el derecho a una vivienda digna y adecuada de que hablan los artículos 35 y 47 de la misma constitución que tú presentas como invulnerable. No existe por ello razón para cargar las tintas sobre la reforma de Zapatero que podía perfectamente incumplirse como se incumple el derecho al trabajo y la vivienda, si al mismo tiempo se oculta que dicha Ley del P.P fue votada en contra por el PSOE y que sí nos obliga y nos castiga mes a mes. Si Zapatero hubiese sometido a consulta de los españoles su intención, hoy no existiría tanto estratega ventajista y especulador del sufrimiento ajeno sin responsabilidades de gobierno ante el capitalismo -que se lo pregunten a Tsipras en Grecia-. Pero volviendo al principio, apoyo tu decisión Juan José, como alcalde, de establecer una prelación de pagos más decente y más humana en el ayuntamiento de Totana y te avanzo que haré lo mismo cuando te sustituya al frente de la alcaldía, y que el Sr. Interventor tendrá que entender (con sus reparos y advertencias) que por encima del cumplimiento de una ley injusta, están las personas, sus problemas y sus necesidades. Esperemos que cuando nos desacrediten y criminalicen, Totana como Fuenteovejuna, salga a defender sus derechos y apoyar a sus alcaldes. Si más de 3000 personas han vitoreado en la plaza del pueblo, causas menos nobles, porqué no hacerlo todos ante una legítima y justa causa.

ANDRES GARCIA CANOVAS
SECRETARIO GENERAL
AGRUPACION SOCIALISTA DE TOTANA