Se inician las obras de arreglo por los daños ocasionados a causa de filtraciones en uno de los muros de la rambla de La Santa

El Ayuntamiento de Totana ha comenzado recientemente las obras de arreglo por los daños ocasionados a causa de filtraciones producidas en uno de los muros en la rambla de La Santa, una vez que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha autorizado los permisos necesarios y pertinentes al Consistorio para ejecutar dicha actuación.

Estas filtraciones habían producido en las últimas semanas la aparición de aguas al cauce de la rambla de La Santa, en dos puntos distintos, en uno de los laterales de la infraestructura a su paso por el casco urbano de Totana.

La concejal de Agua y Alcantarillado, Antonia Camacho, encargada también de la gestión del Servicio Municipal de Aguas, informó de que las obras se han iniciado en cuanto la CHS nos ha dado luz verde para solucionar esta situación.

La edil dijo que el estado del muro se venía arrastrando desde el 2011 sin que se hubiera dado una solución definitiva por parte del anterior Gobierno municipal.

Además, recordó la complejidad de la obra por tenerse que ejecutar la actuación de forma obligatoria desde el interior del cauce de la rambla, a través de los muros de esta infraestructura, en lugar de romper las aceras y la vía con el fin de no interferir al tráfico y ocasionar más molestias a vecinos y usuarios en la zona.

Camacho también reiteró que la mayoría de las filtraciones no proceden de desagüe del alcantarillado, de ahí que no genere hedor; sino de aguas procedentes en su mayoría de la bóveda de la zona de El Cañico.

También añadió que esta situación es consecuencia de no haberse previsto en su día la situación de deterioro progresiva del saneamiento en la zona e insistió en que se está solucionando en cuanto ha sido posible.

La edil reiteró que se ha retrasado un poco porque era una actuación complicada que requería de la autorización de la CHS para acometerla desde el cauce de la rambla y no a través de las aceras y la propia vía pública para no generar molestias añadidas; y lamentó que no se ejecutase antes cuando el problema existe desde hace mucho tiempo.