El alcalde de Totana tira de hemeroteca y recuerda que IU criticó la demolición de las aceras en la Avenida de la Rambla

Asegura que la avería que provoca la fuga de agua a la rambla data de finales de 2011, según consta en los partes de trabajo

"Está claro que los vecinos y vecinas exigen soluciones a los problemas y no estar mirando atrás constantemente. Pero es muy importante revisar actos realizados hace unos años, para entender varios de los problemas actuales. Sin ir más lejos, la gravísima situación económica que sufrimos, tiene sus raíces en unas políticas erráticas que nos hundieron para décadas.

Otros casos palmarios fueron la orientación y gasto en inversiones que deberían haberse planificado convenientemente en su momento y así lo manifestamos en su momento. Ahora, nos encontramos una situación como la avería en la acera de la Rambla que ha sido muy criticada por el Grupo del PP, ahora en la Oposición.

Algunas cuestiones que quiero aclarar sobre este tema:

Esta avería, según consta en los partes de trabajo, data de finales de 2011.

El agua que se vertía a la Rambla es en su mayoría, procedente del nacimiento de la Boveda que abastecía el lavador y la Balsa Vieja y que dese hace años se canaliza por la red de saneamiento hasta la depuradora. Por esa razón, no eran aguas fecales.

No se ha podido acometer la solución antes por dos razones: La complejidad de la reparación, aconsejaba acometer desde la Rambla y se necesitaba un permiso de Confederación Hidrográfica del Segura. Viendo el atraso y la urgencia, hemos procedido por la urgencia. Otra cuestión, no menos importante, es la negativa de empresas a trabajar para el Ayuntamiento por la "mala fama" generada estos años (con el Gobierno de los que critican) en las que se han acumulado las facturas sin pagar. Al final, una empresa tornera ha accedido para echarnos una mano.

Esta situación, deriva de una mala planificación que se explica en una nota de prensa que emitió el Grupo Municipal de IU Verdes en marzo de 2010, cuando se demolieron las aceras de la rambla, se sustituyeron por las actuales, sin tener en cuenta que las redes de saneamiento y agua, muy deterioradas, quedaban debajo y generarían muchos gastos y problemas. Lo que no se ve, no importa mucho, aunque es de vital importancia iniciar por ahí.

Os recomiendo la lectura de esa noticia en la hemeroteca de totana.com:

http://www.totana.com/noticias/2010/03-01-iu-critica-demolicion-aceras-avenida.asp "

Juan José Cánovas, Alcalde de Totana (facebook.com/jjcanovas)