El PSOE da a conocer sus enmiendas a los presupuestos regionales "de gran interés e incidencia positiva para Totana"

 
Loading player...

Andrés García Cánovas destacó entre las enmiendas socialistas más relevantes para Totana, además de las centradas en el empleo y políticas sociales, una partida de 200.000 euros para la Variante Oeste de Totana y otra de 80.000 euros para la C-8 carretera de Totana a Carivete, que da acceso al yacimiento de la Bastida

El secretario general del PSOE de Totana, Andrés García Cánovas, y los diputados Alfonso Martínez Baños e Isabel Casalduero han presentado las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista para la zona de Totana.

Las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista persiguen que, los ya restrictivos presupuestos regionales, sean un poco más justos, más cercanos a las necesidades reales de la gente y orientados, especialmente, a reactivar la economía regional, como motor fundamental para crear empleo.

Alfonso Martínez Baños señaló que esto no se puede conseguir sin un apoyo decidido a la política municipal. “Por eso, el conjunto de nuestras enmiendas intentan incrementar las ayudas a los ciudadanos que más lo necesitan, impulsar aquellas potencialidades de los municipios que son generadoras de riqueza, y atender la demanda de los servicios e infraestructuras que se precisan para fomentar el desarrollo”, explicó.

El objetivo del trabajo desarrollado por el Grupo Parlamentario Socialista, “un trabajo intenso, que ha supuesto muchas horas de esfuerzo, diálogo, de hacer cuentas y números, es acelerar la salida de la crisis, siempre en condiciones de igualdad”, destacaron.

El empleo ha sido uno de los ejes prioritarios de las enmiendas del PSOE. “Hemos aprobado un Plan de empleo directo a través de las Corporaciones Locales, que supondrá una oportunidad para miles de familias que tienen a todos sus miembros  en paro, así como para parados de larga duración”. Para estos últimos se han destinado fondos para formación por un importe de 88.290 euros, de los que serán receptores los Ayuntamientos.

Otra de las prioridades de las enmiendas del PSOE ha sido la atención a las personas con mayores dificultades. Alfonso Martínez precisó que para ello se ha incrementado la financiación de los Ayuntamientos destinada a situaciones de pobreza y riesgo de exclusión social, por un importe de 1 millón de euros. Estas ayudas se complementan con un Plan Local de Inserción Social, destinado a perceptores de Renta Básica de Inserción en colaboración con las Corporaciones Locales, por un importe de 383.816 euros.

En lo que respecta al impulso de los sectores económicos se financiará un Plan Integral del Comercio Regional, con una partida de 118.219 euros, que será complementado con una partida para los Ayuntamientos, destinada a la mejora de infraestructuras comerciales de 52.202 euros. Asimismo, se ha aprobado un Plan de ayudas para los autónomos consolidados en riesgo económico o con necesidades de reforma justificada o de financiación.

El secretario general de PSOE de Totana, Andrés García Cánovas, manifestó que en materia de Infraestructuras, se han aprobado 200.000 euros para la Variante Oeste de Totana; Para la C-8 carretera de Totana a Carivete, que da acceso al yacimiento de la Bastida, con 80.000 euros; en materia de sanidad,  ha prosperado una partida 20.000 euros para la asociación D'Genes, dedicada a la investigación de enfermedades raras. Además, otros 15.000 euros para el yacimiento ibérico de las Cabezuelas y 40.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas.

Por otra parte, Isabel Casalduero indicó que con carácter regional, el mayor logro en materia educativa de las enmiendas socialistas ha sido el arranque del programa de gratuidad de libros de texto, que se llevará a cabo de forma progresiva. Para este año ya cuenta con una dotación de 1 millón de euros.

En el ámbito de la Igualdad entre hombres y mujeres y lucha contra la violencia machista, una de las grandes olvidadas del PP, Casalduero señaló que dentro del escaso margen que permitía el presupuesto, el PSOE ha intentado mantener las ayudas para asegurar el adecuado funcionamiento de las casas de acogida para las víctimas y los cavis, incluido el de Totana. “En las últimas semanas se habían disparado las alarmas al tener conocimiento de que algunos municipios no iban a poder hacer frente al mantenimiento de estos centros que prestan una atención integral a las mujeres víctimas de esta lacra. Por ello, el PSOE se ha volcado para que se aumente la dotación a fin de garantizar la asistencia”.

Los diputados socialistas por la circunscripción del Guadalentín se mostraron especialmente satisfechos por la aprobación de una enmienda por un importe de de 376.000 euros, ampliable, destinada a subvencionar la contratación de pólizas de seguros agrarios. En este sentido, Alfonso Martínez Baños destacó que en Totana, “conocemos mejor que nadie lo que la carencia de esta póliza puede ocasionar en caso de desgracia, por lo que consideramos que es una medida fundamental”.

Por último, el secretario general del PSOE de Totana y los diputados socialistas destacaron la inversión en servicios sanitarios. La más destacada y también más demandada es la enmienda para la puesta en marcha de un Servicio de Oncología Itinerante para el Área de Salud III, que permita que se organice un servicio de consultas donde se desplacen los oncólogos y puedan administrarse los tratamientos en el hospital Rafael Méndez, evitando el desplazamiento de los enfermos. Esto supondrá una inversión de 329.800 euros.