Exitoso comienzo de las actividades enmarcadas en la “I Feria de la Salud” con talleres, charlas, stands promocionales, revisiones de salud gratuitas y actuaciones

Se celebra en la Plaza de la Balsa Vieja durante todo el fin de semana

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el secretario autonómico de la Consejería de Sanidad, Juan Manuel Ruiz Ros, y la concejal de Sanidad, Trini Cayuela, han inaugurado la “I Feria de la Salud”, que se celebra en la Plaza de la Balsa Vieja durante todo el fin de semana.

El acto de inauguración, que ha consistido en la visita a los diferentes stands promocionales e informativos que se han colocado en la Plaza para celebrar esta ocasión, ha contado además con la presencia del director y subdirector de Enfermería de la Gerencia de Lorca, Andrés Soto y Jesús Jiménez.

El programa de actividades de esta feria, organizada por el Ayuntamiento de Totana en colaboración con el Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Hemodonación, así como con una decena de importantes empresas del municipio totanero, incluye talleres, charlas formativas, stands promocionales, revisiones de salud gratuitas y actuaciones, que se irán desarrollando durante el día de hoy y mañana.

Además, el Centro de Hemodonación con carácter extraordinario habilitará un espacio en la sala de exposiciones “Gregorio Cebrián” a partir de las cinco y media de la tarde el viernes 13 de junio, para la donación de sangre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de sangre, que se conmemora el sábado 14 de junio.

La concejal de Sanidad expresó su gran satisfacción por el exitoso resultado de esta feria, que “espero sea del agrado de todos los totaneros”, y subrayó que se trata de una iniciativa ideada “con mucha ilusión” para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ahondando en los asuntos de salud y poniendo a disposición de los placentinos, acercándoles, los servicios de que se dispone para ello.

Por su parte, el secretario autonómico de la Consejería de Sanidad, felicitó a la Concejalía de Sanidad por llevar a cabo este tipo de iniciativas tan beneficiosas para la salud y destacó el exitoso comienzo de las mismas.

Asimismo, el alcalde de Totana reiteró su más sincera felicitación a la concejala de Sanidad y animó a todos los ciudadanos a participar de las actividades organizadas e hizo un llamamiento a la donación de sangre de esta tarde.

Los visitantes interesados también podrán saber cómo es una buena higiene bucodental, qué deben comer para llevar una dieta equilibrada, cuáles son los primeros auxilios o qué ejercicios físicos son los más adecuados.

Todo ello a través de conferencias, exposiciones, actividades diversas, pruebas diagnósticas y demostraciones médicas, durante este fin de semana, dirigido fundamentalmente, para públicos de todas las edades, porque el objetivo de la I Feria de la Salud no es otro que “acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos para ahondar en la labor de prevención, por la que estamos apostando, generando unos hábitos de vida saludables”, según explicó la edil.

Además, también está previsto la celebración de sesiones de aeróbic, taller de teatro y música, programas radiofónicos en directo, talleres de prevención de drogodependencias, risoterapia, donaciones de sangre y simulacros de reanimación cardiovascular y primeros auxilios a cargo de Cruz Roja.

También se han organizado otras actividades como taller de artes plásticas sobre dietas y consejos para una alimentación saludable, degustaciones de productos sanos cedidos por la Asociación de Pasteleros Artesanos de Totana (Asparto) y concursos de ensaladas, entre otros.

Asimismo, el domingo, día 15, se ha organizado una Caminata Saludable que partirá del lateral del parque “Marcos Ortiz”, a las 9:00 horas, de forma que algunas actividades cuentan con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Consistorio totanero.

Durante las jornadas del viernes y el sábado, los asistentes podrán disfrutar de pruebas diagnósticas y revisiones de salud gratuita como tensión arterial, hemoglobina, triglicéridos, colesterol, glucosa, índice de masa corporal, revisiones auditivas, dentales y visuales, respectivamente, entre otras.

De ello se ocuparán varias asociaciones y entidades privadas que, con la coordinación de la Concejalía de Sanidad, hacen posible la organización de la feria y a través también de las que los ciudadanos podrán obtener información. Asociaciones, asimismo, que podrán darse a conocer a los usuarios para que éstos sepan a qué se dedican y cuáles son los servicios que prestan.