El PP considera que las mociones de IU al próximo pleno sobre la operación “Tótem” vienen a clarificar la actitud de esta formación en la oposición en esta legislatura

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Valverde Reina, considera que las mociones de IU+LV vienen a clarificar cuál es la actitud de esta formación política en esta legislatura en la oposición y su aportación a la gestión municipal, al tiempo que dijo no entender la repentina preocupación de este Grupo Municipal por el mal uso de los recursos públicos.

Valverde Reina recordó que el pasado mes de octubre se presentó una moción para ejercitar las acciones correspondientes ante el Tribunal de Cuentas con el fin de iniciar el procedimiento de reintegro por alcance ante las posibles irregularidades existentes y la presunta responsabilidad por alcance de Alfonso Martínez Baños y Juan Francisco Otálora Tudela.

Ambos dirigentes socialistas eran titulares de dos cuentas, el primero como antiguo edil de Juventud y el segundo como el técnico municipal responsable de dicha área, de forma que en estas cuentas privadas se manejaba dinero público sin la preceptiva fiscalización por parte de los servicios de Intervención del Ayuntamiento.

El concejal popular dijo que a pesar de la existencia de una sentencia del Tribunal de Cuentas así como de un Auto de la Audiencia Provincial señalando la existencia de irregularidades, el grupo de IU+LV votó en contra de la propuesta del PP para que el Ayuntamiento recuperará este dinero.

También añadió que desde el Grupo Municipal Popular no entendemos la postura de doble rasero de IU de Totana y señaló que esta actitud viene a reiterar el pacto tácito entre el PSOE e IU que vienen manteniendo expresamente desde la legislatura 1999-2003 en la que gobernaron en coalición.

En este sentido, preguntó qué tienen que taparse mutuamente los dos partidos en la oposición y si de verdad IU está preocupada por la presunta mala utilización de dinero público por qué no apoyaron al PP para que el Ayuntamiento de Totana recuperara el dinero del presunto alcance del hoy portavoz del PSOE.

Comentó que desde el PP consideran que la presunta malversación de caudales públicos por parte de Juan Morales está siendo investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia que depurará las responsabilidades correspondientes así como derivará el caso a los órganos judiciales correspondientes.

Asimismo, solicitó a IU+LV el máximo rigor posible en su toma de posiciones pues no se puede tolerar que este grupo adopte dos posturas diferentes acerca de un mismo problema y espera que no exista ningún pacto entre ambas formaciones de izquierdas para acallar posibles irregularidades.