El XXVIII “Certamen de Habaneras” se celebrará este domingo a las diez de la noche

La Semana de Teatro se celebrará del 19 al 24 de julio

El XXVIII Certamen Nacional de Habaneras de Totana, que se celebrará en el Auditorio del Parque Municipal “Marcos Ortiz” de esta localidad a las diez de la noche el próximo domingo 13 de julio, contará en esta edición con la actuación de cuatro grupos nacionales y dos grupos corales locales, que actuarán en calidad de invitados.

El certamen, consolidado en toda la Región de Murcia, ha sido presentado por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Belén García López, quien ha informado de las características del concurso destacando la tradición y el gusto existente por las habaneras en la localidad.

La edil aprovechó la ocasión para felicitar al autor del cartel que ilustra y anuncia el certamen, que es el ganador del concurso de Pintura al Aire Libre celebrado este año, un cartel que incluye una de las vistas más emblemáticas de la localidad, la Parroquia de Santiago El Mayor de Totana.

El programa incluye las actuaciones de la Asociación Cultural Coral Gran Maestre Fuente del maestre, procedente de Badajoz, la Coral Amethysa Arbucies, de Girona, la Coral Hims Mola de Molina de Segura (Murcia) y la Coral Americantus La Garriga, de Barcelona. Durante la velada, también actuarán la Coral Polifónica “Vox Musicalis” de Totana y la Coral Santiago de Totana, que participarán en calidad de invitados, sin ser participantes en el concurso.

Posteriormente, se procederá a emitir el fallo del jurado con la entrega de premios y a la clausura del certamen.

El coro ganador del certamen se llevará un premio de 2.500 euros y trofeo, que estará patrocinado por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes. El segundo premio, dotado con 1.900 euros y trofeo, está patrocinado por la Federación de Coros de la Región de Murcia, mientras que el tercero, que está dotado con 1.300 euros y trofeo lo patrocina Caja Murcia. El cuarto premio, valorado en 600 euros y trofeo, lo entrega el Ayuntamiento de Totana, quien a su vez hará entrega del Premio a la Polifonía, que estará dotado con 600 euros y trofeo.

Las corales participantes interpretarán cinco piezas cada una, de las que una será la habanera obligada de este año, titulada “Amor en fantasía”, que es un poema de J.A. Quesada.

La concejal de Cultura, Ana Belén García, señaló el alto nivel de los coros participantes y agradeció la colaboración tanto en la organización como con su participación de los coros locales “Vox Musicales” y la Coral Santiago.

Asimismo, destacó como novedad que se inició en la edición anterior, la gratuidad de este evento para asistir a presenciar este certamen.

Por su parte, el primer edil adquirió el compromiso de “convertir a nuestro municipio en un referente cultural, y lo vamos a conseguir con mucho esfuerzo y empeño”.

Asimismo, resaltó la oferta variada y de calidad que contempla este año la programación de actividades culturales del Programa de Fiestas de Santiago, y destacó el carácter nacional de la celebración de un certamen de estas características, que “sirve como referente en nuestras fiestas, y está muy consolidado a nivel regional y nacional”.

Asimismo, señaló que la mejor inversión realizada en un municipio para darse a conocer “es invertir en cultura” y animó a todos los vecinos de Totana y de sus alrededores a asistir para presenciar la calidad de las corales y a participar durante las noches de verano “con la buena temperatura” del amplio y variado repertorio de actividades organizadas con motivo de las fiestas del patrón “Santiago”.

Semana de teatro

La XXIV Semana de Teatro de Botan, organizada por la Concejalía de Cultura con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a Santiago, se celebrará del 19 al 24 de julio en el Auditorio Municipal “Marcos Ortiz” de esta localidad y ofrecerá un total de cuatro obras de diferentes géneros interpretativos, en su mayoría cómicas, las cuales comenzarán todas ellas a las diez y media de la noche y al precio de 6 euros.  

De esta manera, lo han anunciado durante su presentación el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Cultura, Ana Belén García López, quienes animaron a la ciudadanía a participar durante las noches de verano de la puesta en escena de estas obras de teatro., que en su mayoría corren a cargo de compañías regionales. 

El pistoletazo de salida al programa de actividades comenzará el lunes día 21 de julio con la puesta en escena de “Canguelis, o pequeño catálogo de miedos, fobias y otros temores” ” dirigida por Jordi Purtí. En esta obra actuarán actores como Joan Faneca, Joan Segalés y Jordi Purtí, entre otros.  

Al día siguiente Alquibla Teatro presenta la obra “Las amistades peligrosas. Una tormenta de venganza y seducción, de amor y guerra”, dirigida por Antonio Saura e interpretada por Lola Martínez, Pedro Segura y Esperanza Clares, entre otros.  

El miércoles 23 de julio tendrá lugar la obra “75 puñaladas”, presentada por producciones Escudero, donde se unirán lo absurdo, y la comedia policíaca. 

Por último, el viernes 24 de julio, el ciclo cultural de teatro terminará con el plato fuerte de esta edición, que es la puesta en escena de la obra “Usted tiene ojos de mujer fatal”, que cuenta con un reparto de categoría con actores de la talla de Lara Dibildos, Rosa Vanety y Fabio León, entre otros. El argumento de esta obra se centra en un seductor de nombre Sergio, que intenta conquistar a una mujer llamada Elena, a punto de casarse con un adinerado anciano. 

Las obras que se pondrán en escena durante toda una semana, cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, y contienen “un gran matiz irónico, en clave de humor, ya que son las más demandadas por el público” según ha explicado la edil.  

Por su parte, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, felicitó a todas las personas que han colaborado en la confección de este amplio programa cultural, enmarcado en las Fiestas patronales de Santiago, para “conseguir que Totana sea un referente cultural”.