La Asociación de Artesanos homenajea a Blas Cánovas Cánovas el día de “Santa Justa y Santa Rufina”, la patrona de los alfareros

El alcalde y la presidenta de ASART hicieron entrega de un cuadro pintado por Eulalia González, a Blas Cánovas Cánovas, como homenaje al alfarero en el día de las patrona de éstos

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruiz, asistieron en la noche de ayer al homenaje que todos los años realiza la Asociación de Artesanos de Totana, ASART, con motivo de la festividad de Santa Justa y Santa Rufina, patronas de los alfareros.

Este reconocimiento, que viene realizándose desde hace más de diez años, este año ha recaído en Blas Cánovas Cánovas, uno de los primeros alfareros de la localidad, y que a sus 71 años ha visto reconocida su larga trayectoria dedicada a esta profesión.

El acto, que se celebró con una gran cena, contó con la presencia de la presidenta de ASART, Rosa María Sáinz, y más de medio centenar de artesanos de la localidad, además de familiares y amigos del homenajeado.

La presidenta de ASART aprovechó la ocasión para agradecer al Ayuntamiento la colaboración y apoyo prestado e insistió en que continuaran colaborando con este sector que “es una especie a extinguir y aunque Totana siempre ha presumido de ser una ciudad artesana y alfarera, actualmente está en declive”.

Por su parte, la concejal de Artesanía tuvo unas palabras para los asistentes y aprovechó la ocasión para recordar la adhesión del municipio como miembro fundador de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, y adquirió el compromiso de continuar realizando diversas actuaciones para “fomentar y potenciar la artesanía llevando a cabo, en la medida de lo posible”, las peticiones realizadas por todos ellos.

Por su parte, el alcalde aseguró que “no vamos a permitir que la alfarería en Totana desaparezca” y como máximo responsable del Ayuntamiento de Totana adquirió el compromiso de hacer todo lo posible de la mano de la Asociación para poner cuantas medidas y mecanismos sean posibles para que “podamos potenciar la alfarería local al nivel que se merece”.

Entre otras cosas, el primer edil recordó las propuestas e inciiativas puestas en marcha por el Consistorio normativas que vayan encaminadas a las ayudas económicas de la alfarería y el convenio firmado para la gestión de residuos que generan los alfareros y los ceramistas, entre otras cosas.

Por último, el alcalde y la presidenta de ASART hicieron entrega de un cuadro pintado por Eulalia González, a Blas Cánovas Cánovas, como homenaje al alfarero en el día de las patrona de éstos.

Ver más fotos:
http://www.totana.com/cgi-bin/homenaje-blas-canovas-canovas.asp