Totana promoverá en septiembre la campaña “A limpiar el mundo” en el parque regional de Sierra Espuña

La concejal de Medio Ambiente, Trinidad Cayuela, presentó una serie de proyectos en las que su departamento colabora y que se van a desarrollar a partir del próximo mes de septiembre, encaminadas a potenciar valores ecológicos, solidarios y de respeto al medio ambiente, y para los que se requiere la participación de voluntariado.

Uno de ellos, bajo el lema “A limpiar el mundo” es una campaña de concienciación ambiental promovida por Naciones Unidas que se va a desarrollar en más de un centenar de países, y que en la Región de Murcia permitirá llevar a cabo la limpieza de diversas zonas de alto valor ecológico dado que la mayoría de los ayuntamientos se han unido a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio en esta iniciativa ecológica . En el municipio se va a llevar a cabo el 20 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, en el paraje de Las Alquerías.

La edil destacó que se facilitará a los voluntarios el desplazamiento al lugar de limpieza, el material para desarrollar esta labor, un refrigerio que se proporcionará a media mañana y un certificado de su participación en esta actividad. La concejal explicó que los voluntarios interesados en participar pueden inscribirse en la Concejalía de Participación Ciudadana.

Otro proyecto para el que es importante la colaboración de voluntarios, según reseñó la edil, es la jornada del Día Europeo sin Coches, que se realizará el 22 de septiembre. Cayuela recordó que ya son ocho los años consecutivos en los que el Ayuntamiento se adhiere a esta iniciativa y se trabaja para que ese día haya voluntarios que realicen labores de sensibilización y concienciación.

Por último, la responsable municipal se refirió al Proyecto Libro, que se desarrollará a partir de noviembre, con el objetivo de recoger la máxima cantidad de libros de habla hispana para donarlos a países en vías de desarrollo y que carecen de recursos para adquirir material educativo y didáctico. La edil insistió en que “en este proyecto también la participación de los voluntarios es imprescindible, es un eje fundamental porque son ellos los encargados de seleccionar, clasificar y empaquetar todos esos libros que los ciudadanos donan”.

La concejal explicó que los materiales que se pueden depositar serán colecciones, cuentos, libros, enciclopedias, diccionarios, etc…, que los vecinos podrán entregar en los centros educativos del municipio, la Bibilioteca Municipal, El Centro Municipal de Personas Mayores, el Centro Sociocultural “La Cárcel”, el Ayuntamiento, el Pabellón de Deportes “Manolo Ibáñez”, Centro de Educación de Adultos, y en la Oficina Municipal del Paretón.

Los ciudadanos podrán empezar a realizar sus aportaciones desde el 15 de septiembre en los diferentes puntos habilitados y posteriormente será trasladado hasta el ecoparque, donde a partir del mes de noviembre los voluntarios se encargarán de seleccionar el material, clasificándo y empaquetándolo, para que a partir de febrero sea enviado a Perú y Nicaragua, donde ya en abril, las ONGs de los países destinatarios se encargan de la distribución del material recibido.

Como dato significativo, la edil destacó que en el año 2007 se recogieron en Totana 113 cajas de material, equivalentes a 4,2 toneladas, mientras que en el conjunto de la Región se recogieron 56 toneladas. Cayuela resaltó que el objetivo del proyecto es “contribuir al progreso de países terceros, así como fomentar el desarrollo sostenible a través de la reutilización de esos libros y materiales”.

La edil destacó el “papel imprescindible” del voluntariado para el desarrollo de estos proyectos y animó a los vecinos a tomar parte en estas iniciativas. Por ello, instó a quien quiera participar a inscribirse antes del 5 de septiembre en la Concejalía de Participación Ciudadana.