Subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación para la ejecucion del programa OPEA “Acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo”

La coordinación del Programa OPEA se lleva desde el Centro de Desarrollo Local ubicado en el Polígono Industrial “El Saladar”, que ofrece los servicios de orientación laboral, información y asesoramiento a personas emprendedoras y empresarias

El Ayuntamiento de Totana, ha recibido una subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), por importe de 27.877,08 euros para la implementación del Programa OPEA denominado “Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo” que atenderá a más de 200 personas, según ha informado la concejal de Fomento y Empleo, Trini Cayuela.

Estas acciones pretenden, mediante la información, orientación, acompañamiento y asesoramiento, facilitar la mejora de la posición en el mercado de trabajo de las personas inscritas como demandantes de empleo por cuenta ajena, así como informar, motivar y asesorar con el fin de poder detectar y dinamizar iniciativas de autoempleo en el municipio.

Según ha informado la edil, se atenderán en el Programa OPEA a más de 200 personas desempleadas del municipio y se ejecutarán desde septiembre de 2008 a marzo de 2009 diversas acciones como un total de160 entrevistas individuales que implican un proceso individualizado de orientación profesional, donde técnico/a y persona usuaria acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional.

Durante este periodo de tiempo también se llevarán acabo 4 acciones grupales, cuyos contenidos versan sobre las técnicas de búsqueda de empleo, motivación, autoestima, habilidades sociales, nuevos yacimientos de empleo, etcétera.

Asimismo, se pondrán en marcha 6 acciones individuales de asesoramiento de proyectos empresariales y 2 acciones grupales de información y motivación hacia el autoempleo, donde se atenderán como mínimo a 30 personas. Los contenidos versarán en torno al autoempleo, la persona emprendedora y la idea, elaboración del Plan de Empresa, las formas jurídicas, ayudas, subvenciones, trámites de constitución y puesta en marcha de la empresa.

La coordinación del Programa OPEA se lleva desde el Centro de Desarrollo Local ubicado en el Polígono Industrial “El Saladar”, que ofrece los servicios de orientación laboral, información y asesoramiento a personas emprendedoras y empresarias todo el año. Para más información puede llamar a los teléfonos 968 425003 y 968 49 05 12 en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas).