La biblioteca municipal del Centro Sociocultural “La Cárcel” incrementa el fondo bibliográfico

La biblioteca ha incrementado el número de usuarios en el 2007 llegando a registrar la cifra de 45.825 personas, de los que 23.325 fueron consultas, 10.500 estudiantes y 12.000 correspondieron a la sección infantil

La biblioteca municipal del Centro Sociocultural “La Cárcel” ha incrementado el número de usuarios en el 2007 llegando a registrar la cifra de 45.825 personas, de los que 23.325 fueron consultas, 10.500 estudiantes y 12.000 correspondieron a la sección infantil.

Asimismo, la biblioteca ha realizado más de 9.745 préstamos de documentos bibliográficos durante el año, 223 ejemplares de revistas, 2.449 documentos audiovisuales, 23 préstamos de documentos sonoros y 155 documentos electrónicos.

En este sentido, la concejal de Cultura, Ana Belén garcía, manifestó su satisfacción pro el buen funcionamiento de este servicio, ya que “el incremento de número de usuarios inscritos, así como de socios y visitantes indica que el número de socios activos, es decir, con carné de biblioteca y utilización del servicio de préstamo domiciliario de libros, ha incrementado notablemente”.

En opinión de la edil “son cifras optimistas que reflejan la buena salud de nuestra biblioteca” y señaló que, además desde la Biblioteca Municipal se apuesta por la integración del niño en la biblioteca, ya es una de las bases pilares que intervienen en su funcionamiento, y apuntó que las visitas programadas de colegios y asociaciones ascendieron a 65 visitas, con un resultado aproximado de 1.700 visitantes;

Ana Belén García destacó la importancia de las actividades que promocionen las lecturas llevadas a cabo desde la biblioteca, que han incrementado en los últimos años tanto el número de socios infantiles, como de adultos.

Otro de los factores a destacar que ha influido en el incremento de socios-lectores de la biblioteca municipal de Totana, ha sido además la integración de las asociaciones del municipio como nuevos socios lectores que incluyen características especiales en cuanto al número y duración del préstamo de los distintos tipos de documentos y que se interesan por conocer cada vez más la biblioteca.

Por otro lado, recordó la puesta en marcha del proyecto “Red.es”, Internet en las bibliotecas de la Región de Murcia, donde más de 5.760 usuarios utilizaron los ordenadores de la biblioteca para consultar Internet o elaborar trabajos.

Con relación al fondo bibliográfico de la biblioteca municipal, explicó que está constituido aproximadamente por 22.247 volúmenes de libros, 133 títulos de revistas, 3 publicaciones de prensa diaria, prensa semanal local, 583 archivos de ordenador, 149 grabaciones sonoras y 1.306 documentos audiovisuales en DVD.

Durante este año, el incremento de fondo bibliográfico ha sido de un 200% respecto a años anteriores, lo que ha supuesto un alto índice de préstamo de libros, así como un mayor índice de satisfacción respecto a los usuarios de la Biblioteca.

Desde la biblioteca municipal se recuerda que para utilizar el servicio de préstamo a domicilio es necesario ser socio de la biblioteca, y para ello se precisa una fotografía reciente y el carné de identidad; al tiempo que se advierte que los usuarios sólo podrán llevarse 4 documentos durante 15 días. En el caso de niños que no tengan el DNI, deberán traer el de un tutor, así como la fotografía; y los extranjeros deberán llevar el pasaporte o tarjeta de residencia.