Más de 200 niños y jóvenes se benefician de las prestaciones del proyecto de “Promoción educativa” llevado a cabo por “El Candil” durante el curso escolar 2007/08

El Colectivo para la Promoción Social “El Candil” ha realizado una valoración positiva del curso escolar 2007/08, del “Proyecto de Promoción Educativa para niños, niñas y jóvenes en situación de desventaja social” que desarrolla desde hace once años con el apoyo de la Concejalía de Educación, ya que han sido más de 200 personas las que se han beneficiado de las prestaciones de este servicio.

Para conseguir atender con mayor calidad a todas las personas que necesitan hacer uso de este recurso, el proyecto ha sido dividido en dos modalidades de intervención: por un lado se desarrollan tareas de refuerzo educativo individualizado en el propio domicilio del menor y por otro lado se han adecuado 6 aulas de refuerzo educativo grupal, situadas en diversos barrios y centros educativos.

Según informan desde este colectivo, han sido 36 niños/as de primaria y 10 jóvenes de secundaria los que se han beneficiado de un refuerzo educativo individualizado en su propio domicilio y, con relación a los niños/as que han asistido de forma regular durante estos seis meses a las aulas grupales han sido un total de 165, contando con la colaboración de más de 40 voluntarios socioeducativos y 6 profesionales de la educación, directamente implicados en el desarrollo del proyecto.

Además de los datos cuantitativos aportados anteriormente, se quiere destacar que según las evaluaciones realizadas desde los centros educativos, a los que pertenecen los participantes en este proyecto, se ha conseguido mejorar el nivel educacional de los menores, observándose resultados muy positivos como pueden ser una mayor implicación de la familia en la educación del menor, aumento del tiempo dedicado a la realización de deberes, mejores resultados en las calificaciones finales, etc.

Desde los centros educativos del municipio, según indican desde Candil, se ha obtenido una respuesta e implicación en el proyecto “abrumadoras”, destacando la importancia que desde el equipo docente y directivo se le da a este recurso, que sin duda complementa la acción educativa en aquellos casos que más lo necesitan.

También han destacado el apoyo mostrado y el trabajo coordinado con los técnicos municipales del área de Educación, concretamente con los responsables del Plan de prevención del absentismo escolar, así como con técnicos de otras áreas relacionadas como son Servicios Sociales e Infancia y Juventud.

Por todo ello, “El Candil” agradece a todos los agentes sociales nombrados anteriormente, que están implicados en el desarrollo de iniciativas de carácter social, y posibilitan que vean la luz y sean consideradas con la importancia que realmente tienen.

Para terminar, han resaltado la gran sensibilidad demostrada por los poderes públicos, concretamente por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Totana, ante las situaciones de problemática social y dificultades escolares de sus ciudadanos más jóvenes.

Este proyecto tiene por objetivo conseguir una mejora en el desarrollo educativo y formativo de los/las niños/as y jóvenes del municipio que encuentran dificultades sociales añadidas a su adaptación y desarrollo escolar, pretendiendo motivar a los más jóvenes hacia el estudio, a través de la creación de una serie de pautas y hábitos adecuados, implicando en el proceso de refuerzo a un gran número de voluntarios (jóvenes universitarios en su mayoría) que llegan a convertirse en el ideal de referencia de los menores, además contando también con la colaboración inestimable de los centros educativos y con implicación en el proceso de la propia familia del menor.