Presentan la puesta en marcha de la “Escuela Municipal de Padres y Madres"

...dirigida a todas aquellas familias preocupadas y sensibilizadas ante la tarea de educar a los hijos

Los concejales de Educación, Roque Molina, y Bienestar Social, Juan Carrión han presentado la puesta en marcha por primera vez en el municipio de Totana de la “Escuela Municipal de Padres y Madres”, dirigida a todas aquellas familias preocupadas y sensibilizadas ante la difícil y ardua tarea de educar a los hijos.

El programa, que dio su pistoletazo de salida en la tarde de ayer con la participación de medio centenera de familias, pretende crear un espacio de encuentro en el que participen madres y padres con el objeto de ayudarles a formarles, informarles en temas relativos a sus hijos.

Esta iniciativa, organizada conjuntamente por las Concejalías de Bienestar Social y Educación, concretamente por técnicos de los Servicios de Absentismo Escolar, Prevención de Drogodependencias y Mediación Intercultural, recoge una amplia y variada programación relacionada con temas de actualidad, abordando temáticas específicas que permitan a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad, con el objetivo de que esta escuela “se convierta en un espacio de reflexión y participación tanto de padres como de otros profesionales de la educación”.

Los talleres previstos, que se impartirán en el Centro Sociocultural “La Cárcel” a las ocho y media de la tarde dos jueves al mes, girarán en torno a contenidos tales como la comunicación entre padres e hijos, normas y límites, estrategias para ayudar a los hijos en los estudios, cómo dinamizar una Asociación de Padres, la comunicación con la pareja y los hijos, familia, drogas y adolescencia, acosados “el bulling”, interculturalidad, trastornos de la conducta alimentaria, absentismo, retraso y problemas de aprendizaje, sexualidad... aunque los contenidos están abiertos a aquellas propuestas que puedan ir surgiendo.

Asimismo, se elaborará una guía práctica que se distribuirá a los padres y que recogerá aquellos aspectos más prácticos y útiles para ellos y que se hayan trabajado en los diferentes talleres impartidos y se ofrecerá servicio de eduteca y guardería para las familias que tengan que ir con sus hijos.

La inscripción es gratuita y las solicitudes se pueden entregar en el Ayuntamiento de Totana o en la Concejalía de Bienestar Social. Para más información, las familias interesadas pueden llamar a los teléfonos 968 41 80 92 y 968 41 81 77.

Finalmente, los ediles han manifestado su agradecimiento por la colaboración prestada a las diferentes asociaciones de padres y madres, así como a los profesionales de los centros educativos, Dirección General de Familia y Menor, animando a todos los padres y madres a participar en esta iniciativa, que esperan sea de su interés, y se han comprometido a impulsar de forma coordinada dicha iniciativa, con el fin de convertirla en una actividad permanente y en un referente para las familias del municipio.