La escuela infantil del Parral se denominará “Punto de atención a la infancia Doña Pepita López Gandia”

Maestra de primera enseñanza y esposa del cronista oficial de Totana

Los corporativos del Ayuntamiento de Totana aprobaron por unanimidad, en sesión ordinaria plenaria celebrada en la tarde de ayer, denominar con el nombre de Doña Pepita López Gandia al Punto de Atención a la Infancia – PAI- ubicado en la Urbanización El Parral de Totana, y que actualmente tiene escolarizados a un total de 60 niños con edades comprendidas entre 1 y 2 años.

A través de esta iniciativa, presentada conjuntamente por los concejales de Participación Ciudadana y Educación, el concejal de Educación, Roque Molina explicó la conveniencia de elegir como nombre el de una persona de gran trayectoria profesional en el ámbito educativo como Doña Pepita López Gandia, esposa de Mateo García, cronista oficial e hijo Adoptivo de Totana, maestra de Primera Enseñanza destinada en Totana donde desarrolla casi en su totalidad su vida profesional.

Asimismo, explicó que fue parvulista por excelencia, formaba parte del Consejo Local de Primera Enseñanza, colaborando muy activamente en implantar en los colegios de la localidad la Graduación de la Enseñanza, y participó en numerosas ocasiones con su esfuerzo y dedicación en conseguir que las Colonias Escolares pudieran llevarse a cabo en la localidad, pensando siempre en el bien de los niños/as.

Según manifestó Molina Legaz, fue una persona muy querida y respetada por sus compañeros, ocupó el cargo de directora durante varios años en el Colegio Nacional de Santiago y además fue una excelente profesional de la Educación, que en su opinión “merece especial mención y recuerdo no sólo por su trayectoria profesional sino por sus enormes cualidades como persona”.

El Ayuntamiento de Totana cuenta con una infraestructura pública destinada a la formación educativa a través de la escolarización de niños/as con edades comprendidas entre 1 y 2 años. La infraestructura alberga ocho aulas de enseñanza infantil de primer ciclo para acoger a un máximo de 25 niños cada una, módulos de aseo, una zona administrativa con despachos, sala de profesores, recepción, aseos públicos, vestuario, cocina, comedor, almacén, zona de juegos y zona ajardinada, entre otros servicios.

El edificio, ubicado en la calle Santomera con la esquina San Antonio, en el barrio de El Parral junto al IES “Juan de la Cierva”, es de una sola planta y se ha proyectado adaptado a personas con discapacidad, con aseos y vestuarios adaptados así como con rampas.

Esta infraestructura, que se ejecuta en dos fases, acoge este curso ( 1ª fase) la escolarización de unos 60 niños con edades comprendidas entre uno y dos años, y en una segunda fase podrá acoger la escolarización de unos 130 niños.