El tradicional “Auto Sacramental de los Reyes Magos” del Paretón se representará en la pedanía el próximo martes día 6 de enero

La tradicional representación del Auto de los Reyes Magos de la pedanía totanera de El Paretón-Cantareros, que pretende mantener antiguas costumbres y tradiciones, se celebrará el próximo martes día 6 de enero a partir de las diez de la mañana dentro del programa de actos organizado por la Concejalía de Cultura en Navidad y Reyes.

Los actos organizados para ese día por la Asociación de Vecinos, la Junta Local Vecinal, la Asociación de Amas y Amos de Casa “Igual-da” en colaboración con la Concejalía de Cultura y el grupo de actores locales y comercios de la localidad, comenzarán a las nueve y media de la mañana con una gran chocolatada para todos los asistentes en el lugar del encuentro.

Posteriormente, a las diez de la mañana tendrá lugar la representación del auto sacramental de los Reyes Magos y a las doce del mediodía se celebrará una santa misa. A las dos y media de la tarde, todos los asistentes podrán degustar una gran paella.

Historia de la representación teatral

Esta representación teatral, según ha recordado la concejal de Cultura, Ana Belén García, data del siglo XVIII y, es una muestra de teatro popular religioso de principios de los años veinte de Bernardino Guirao Lardín que se cree está basado en el manuscrito de Fernández y Ávila que data del año 1774.

Es un texto que ha incorporado las características de la Región de Murcia como son los dos personajes de la huerta murciana, Josepe y Rebeca, con habla y vestuario panocho.

De la misma manera, señaló que “ésta es una tradición que debemos conservar, cuya obra estuvo interrumpida durante los años 90 y en el año 2000 fue recuperada por un grupo de vecinos que encabezaba Juan García "El Soga"; al tiempo que recordó que es una obra peculiar dividida en tres partes: el encuentro del Ángel y los Reyes Magos; el diálogo de los pastores y de los Reyes con Herodes; y el desplazamiento a Belén -al lado de la Iglesia vieja local- donde se monta un belén viviente.

La obra tiene una duración aproximada de dos horas y media, según explicó la concejal de Cultura, y va acompañada de una serie de actos complementarios, como una chocolatada, bailes folklóricos y paella, entre otros. La representación se nutre del legado folklórico musical de Totana, como son las "marchas", "aguilandos" y bailes tradicionales de parrandas, jotas y malagueñas que se interpretan por parte de la cuadrilla en el transcurso de la escenificación y en la misa final.

La concejal de Cultura, Ana Belén García López, destacó el esfuerzo importante que se está realizando por parte de su Concejalía en la celebración de este evento cultural con el fin de mantener una de las tradiciones más arraigadas a esta pedanía en estrecha colaboración con los vecinos del Paretón-Cantareros y agradeció a la asociación de vecinos su implicación en dar difusión a este evento y el trabajo que vienen realizando en este sentido.

Ver fotos:
http://www.totana.com/cgi-bin/auto-sacramental-de-los-reyes-magos-2009.asp