Comienzan a impartir talleres de prevención de drogodependencias a los alumnos de sexto de Primaria

...con el fin de sensibilizar a los más jóvenes sobre el peligro de las drogas

El Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias de la Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha los talleres de Prevención de drogodependencias, que se imparten en los distintos centros escolares de Primaria del municipio, que pretenden sensibilizar a los más jóvenes sobre el peligro de las drogas.

Estos talleres, según ha informado la técnico responsable, sirven como apoyo a una serie de programas que, impulsados desde este servicio, se llevan impartiendo en los centros educativos desde hace cuatro años con la colaboración de los profesores y los equipos directivos de los mismos.

Estos talleres, que actualmente se imparten a los alumnos de sexto de primaria, pretenden comenzar a sensibilizar a los más jóvenes sobre el peligro de las drogas. En el taller se trata el tema del tabaco, y el tema del consumo de alcohol. Con estos talleres se persigue dotar de estrategias de afrontamiento a los más jóvenes, que les permitan decir “no” al tabaco y al alcohol.

Los talleres comienzan a impartirse a partir de 6º curso de primaria, ya que cada vez los consumos de alcohol y tabaco comienzan a edades más tempranas.

Según informan desde este servicio, siete de nueve centros escolares de primaria del municipio tienen implantados programas de prevención, que abarcan desde 2º de infantil hasta 6º de primaria.

En estos programas se fomenta la educación en valores, la autoestima, la presión de grupo, etc. Todas estas herramientas, según explicó el edil, Juan Carrión, son necesarias para conseguir retrasar los consumos, y de darse el consumo (algo a veces inevitable), que éste sea mínimo y no abusivo.

Tanto los programas como los talleres tienen continuidad en los centros de secundaria, hasta 4º de la ESO. Actualmente todos los centros de secundaria están implicados en estas actividades.