La Defensora del Vecino de Totana mantiene una reunión con el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia

...para intercambiar impresiones y establecer líneas de actuación y coordinación conjuntas dentro de su ámbito competencial de actuación

La Defensora del Vecino de Totana, Julia de la Peña, ha mantenido una reunión con el recién nombrado Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, con el fin de intercambiar impresiones y establecer líneas de actuación y coordinación conjuntas dentro del ámbito competencial de actuación de ambos cargos.

La defensora del Vecino de Totana ha manifestado su satisfacción por el encuentro mantenido con José Pablo Ruiz Abellán, quien le ha trasladado su disposición de tratar cualquier cuestión que sea de su competencia para tramitar las quejas que se le puedan presentar.

La figura del Defensor del Pueblo está reconocida en el ordenamiento jurídico como institución pública designada para la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, pudiendo supervisar a este fin la actividad de la Administración, tanto para la defensa del ciudadano como también en cuanto constituye un servicio a los intereses generales de la comunidad.

Esta figura tiene la función de colaborador crítico de la Administración, cuyas actuaciones también se deben dirigir a subsanar las lagunas que puedan existir en el sistema de garantías de los administrados.

La oficina del Defensor del Vecino en Totana, que comenzó su andadura en el año 2001, es un servicio puesto a disposición de los ciudadanos, que se ha caracterizado por el asesoramiento, información y atención personalizada y ayuda a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración local y el resto de las organizaciones y entidades dependientes de la misma en actuaciones de carácter administrativo.

Esta figura está consolidada en el municipio y se ha ido impulsando a lo largo de varias legislaturas con el fin de que se convierta en un mecanismo “de correa de transmisión” entre la Administración local y los vecinos, asociaciones y colectivos sociales del municipio.