Se vuelve a abrir el plazo de solicitudes para la rehabilitación de viviendas del barrio de San Roque-Las Parras

La Concejalía de Vivienda y Patrimonio ha vuelto a abrir el plazo de solicitudes para aquellas personas que quieran rehabilitar sus viviendas en el barrio de San Roque- Las Parras, dentro del proyecto del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de esta zona.

El objetivo de esta actuación, según ha explicado el edil de Vivienda y Patrimonio, Daniel Aroca, es la revitalización del barrio mejorando las viviendas y su espacio público. Las obras podrán afectar al interior de las viviendas y su envolvente (fachadas, cubiertas y medianeras).

El edil ha subrayado que las actuaciones irán siempre encaminadas a mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad del inmueble, reducir el consumo energético o potenciar la accesibilidad a las mismas.

El Consistorio firmó el pasado mes de diciembre el convenio tripartito, con la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y con el Ministerio de Vivienda, para la financiación de las obras del ARI, cuyo importe total ascienden a un total de 1.052.169 euros. En un plazo de tres años, la Consejería de Obras Públicas va a aportar 233.822 euros, el Ministerio invertirá 191.733 euros, el Consistorio 25.143 euros y el resto será aportado por cada uno de los propietarios de los edificios.

Los vecinos que residan en la zona delimitada como Área de Rehabilitación todavía están a tiempo de poder beneficiarse de las ayudas que las administraciones (municipal, regional y central) ofrecen para la rehabilitación de los inmuebles. El edil de Patrimonio y Vivienda ha subrayado que las subvenciones pueden ascender hasta el 85 por ciento del total de la obra y que el importe a recibir de las administraciones depende de varios factores, como las condiciones personales del propietario y del edificio a remodelar.

Por este motivo, el concejal ha hecho un llamamiento público a aquellos vecinos que quieran adecuar su vivienda a que se pongan en contacto con la Concejalía a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) situado en el edificio central del Ayuntamiento para que un técnico valore las condiciones del inmueble que se va a rehabilitar.

Con este proyecto, además de aportar una nueva imagen al barrio gracias a la homogeneización de materiales, colores y formas de la arquitectura tradicional, también se verá beneficiado el sector de la construcción, ya que con la realización de estas obras se necesitará mano de obra y con ello se reducirá la tasa de desempleo del sector en el municipio.

El barrio de San Roque es un área urbana consolidada donde se contabilizan unas 200 viviendas aproximadamente, con una población estable, en su mayoría propietaria de los inmuebles, que podrían ser objeto de rehabilitación, principalmente de reparación de fachadas, cubiertas y medianeras, con la finalidad de mejorar la imagen urbana del barrio.

La rehabilitación de estos barrios viene contemplada en el “Plan de Reactivación Económica y Social del Municipio de Totana”, un plan que, según ha recordado Aroca “permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos barrios, mejorar la imagen de estos y sobre todo permitirá dar trabajo a un sector tan necesitado como es el de la construcción”.

El Consistorio, según ha indicado Aroca, quiere mejorar el estado general de las edificaciones de algunas vías del municipio, en particular de aquellas que se encuentran en zonas históricas del casco urbano, llevando a cabo obras de supresión de barreras arquitectónicas y reformas sobre fachadas, cubiertas y estructuras, y adecuación de viviendas.