Para IU, "el viaje del Alcalde de Totana, acompañado del PSOE a Sevilla para entrevistarse con los funcionarios de ADIF, puede compararse con el que realizó Luís Torres a Madrid"

"Las peleas por el protagonismo y la foto, de los dos partidos mayoritarios, evidencian que el trazado del AVE será dañino para el futuro de Totana, a pesar del humo que vende Martínez Andreo", según IU

"Como era de esperar, la reunión mantenida por el Alcalde de Totana y algunos concejales del PSOE, con funcionarios de ADIF, que han obligado a los representantes del pueblo a desplazarse a Sevilla, supone un fracaso estrepitoso, no menos esperado, tras las trifulcas protagonizadas por el PP y el PSOE en las últimas semanas, en las que se han olvidado del problema de fondo con el trazado del AVE a su paso por el municipio de Totana", manifiestas desde IU+ Los Verdes en Totana en un comunicado.

"Los funcionarios de ADIF, que no han tenido que presentar dietas a la empresa, por la diligencia de los ediles presentes, han ninguneado al Alcalde y le han dejado claro que en Totana no se va a construir la Estación Intermodal que tanto pregonan y prometieron en el Plan General de Ordenación Urbana. Más que cercanías; una Estación de ferrocarril en la Torremocha, sería de “lejanías”. Le ofrecen, los funcionarios de ADIF, las “migajas” de separar 300 metros la vía hacía el camino del Los Sifones, como una panacea que carece de sentido y rigor", añaden.

Según la coalición de izquierdas "han olvidado, los presentes en la reunión, que en esta zona, lo necesario es una Terminal de Mercancías, cuyo proyecto viene impulsándose desde hace años, en la Aceña del Hierro, junto al devaluado por el PP, Polígono del Saladar. La mejora de la actual vía de ferrocarril, la modernización de los servicios de cercanías y no plantear, el absurdo, de una estación, llamada Intermodal, a escaso kilómetros de la de Nonduermas, que linda con el mayor Polígono Industrial de la Región, en San Ginés".

Dicen que "desde el Pleno de Octubre, cuando el Grupo de IU + Los Verdes, planteó la situación del trazado, como un hecho consumado, el Alcalde y el PP, han intentado acaparar el protagonismo, creando una Plataforma teledirigida, sin la participación de los sectores implicados y de espaldas a la realidad, solo con el fin de atacar al Gobierno de Zapatero, emulando al célebre senador romano, Catón el Viejo y su famosa locución: “Carthago delenda est”".

"Desde IU, tampoco aprobamos la actitud del PSOE, manteniendo reuniones con el Delegado de Gobierno, en una defensa numantina del Gobierno Central, sin buscar el acuerdo y consenso necesarios para afrontar el grave problema que supone el trazado del AVE para Totana y la Comarca del Guadalentín. Consideramos que estas trifulcas, han hecho perder un tiempo precioso y las consecuencias negativas para el futuro de Totana condicionarán nuestro desarrollo social y económico, si ahora no se toman las medidas adecuadas", apostillan desde IU.